domingo, 6 de agosto de 2017

d- EL METODO

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El método toma forma
Resultado de imagen de EL METODO DE LOS CURSILLOS.chalet à Cala FigueraChalet à Cala Figuera où se tint la première expérience du cursillo de 3 jours, en 1944
17. En este mismo año (1943), el Consejo diocesano de AC, fuertemente impresionado por este cursillo, se puso a soñar con una sesión parecida que podría dinamizar a los cristianos no solo para una eventual peregrinación sino para cambiar la vida ordinaria de los ambientes. Este es el objetivo de todas las ramas de la AC: cristianizar los ambientes con la gente del mismo ambiente. De esta inquietud surgió el esquema «estudio de los ambientes» que Bonnín escribió y presentó en público por primera vez en el seminario de Mallorca, invitado por el Rector mismo. Cuando dió su segundo cursillo de jefes de peregrinos, Bonnín logró que aceptaran su esquema para incorporarlo en la sesión donde él fue elegido como uno de los profesores.
18.      Abramos un paréntesis. Todos los que trabajaron en el MCC pudieron constatar que este esquema «estudio de los ambientes» contiene, en síntesis, todo lo que volverá a ser el Movimiento de los Cursillos. En efecto, el hecho de considerar que la realidad se mueve  más por los ambientes que por las estructuras o las organizaciones, y  que hace falta un profundo conocimiento de su propio ambiente para transformarlo, esto constituyó la espina dorsal del futuro Movimiento. Este es nuestro carisma fundador, o si prefieren, la intuición fundamental del MCC: trabajar a la conversión de los individuos, sí (es el medio) pero con el fin de transformar los ambientes (esta es la finalidad o el objetivo). Para completar este descubrimiento, se afirmará que para convertir a alguien, hace falta captar su corazón, iluminar su espíritu y, luego, imantar su voluntad. Este será el camino sicopedagógico de nuestro Cursillo. Cerremos el paréntesis.
19.      Es pues a partir del esquema « estudio de los ambientes » que el Consejo se puso a elaborar un método para convertir en cristianos fervientes las personas alejadas y para vivificar profundamente a las más cercanas. Dándose cuenta de que poca gente podía interrumpir sus actividades durante una semana completa, se preparó un esquema de tres días. Lamentablemente no tardaron en manifestarse diversas oposiciones en contra de este nuevo cursillo. Por ejemplo, no se creía posible que el mismo esquema pudiera servir para personas de diferentes niveles sociales, o a la vez para creyentes e incrédulos. Eduardo supo defender fuertemente su idea y alcanzó, a pesar de todo, a organizar una sesión experimental del nuevo cursillo.
20. Este tuvo lugar en Agosto de 1944, en Cala Figuera, en la isla Mallorca. El asesor espiritual era Don Juan Juliá, el rector, Eduardo por supuesto, y había dos profesores, Jaime Riutort et José Ferragut, el mismo que había apadrinado a Eduardo. Eran 14 jóvenes candidatos . Era ya un auténtico Cursillo, aún cuando los dirigentes de la AC creían que se trataba sencillamente de un condensado de los cursillos de jefes de peregrinos. Felices con el éxito de la experiencia, se decidió repetirla y es por eso que, cada año, hasta el 1948, alternaron sobre la isla, los verdaderos cursillos de peregrinos de una semana y el cursillo con la nueva fórmula de tres días.

21.      Como el capellán diocesano de la AC asistió a la clausura del Cursillo de 1946, esto acreditó la experiencia frente a las autoridades. Durante la semana santa del 48, ocurrió un hecho particular: la distinción entre el asesor espiritual del retiro y el asesor espiritual  para todo el fin de semana. Es precisamente lo que sucedió el año siguiente para el cursillo de fundación, como lo veremos.
22.      Desde el 1944 al 1948, se formaron varios núcleos de jóvenes que habían seguido los cursillos de peregrinos, o bien los cursillos abreviados. Por otra parte, en la capital,  Palma, un grupo inicial se reunía en la Escuela de Dirigentes de la AC. Fue ahí donde se encontraron sacerdotes de valor que trabajaban en la formación de los jóvenes; mencionemos entre otros, al P. Gabriel Seguí, religioso de los Sagrados Corazones (que vive todavía en el  monasterio de San Honorato), y el más conocido, don Gayá. Esta escuela se consideró justamente como el núcleo original del MC y es por ello que las IFMCC irán hasta afirmar, paradójicamente, que la Escuela es anterior al Movimiento (# 530). Es de esta escuela de la que el obispo de Palma se encargaría más tarde.
Mgr Juan Hervas
23. En 1947, en efecto, la Santa Sede nombraba a un obispo auxiliar en Mallorca, Juan Hervás, quien durante mucho tiempo fue el obispo más jóven de España. Mons. Hervás quedó agradablemente impresionado por el espíritu y el dinamismo del grupo de jóvenes de la AC, pero igualmente se preocupó por mantenerlo en la ortodoxia. Es por ello que su primera intervencón fue nombrar a su secretario, don Gayá, como asesor diocesano de la AC y de invitar a la Escuela de dirigentesa participar en su misa, cada viérnes por la mañana, en su palacio.
Foto Fuente : www.cursillos.org.mx ; www.iglesia.cl/ ; 4e Dia Ediciones

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