sábado, 5 de agosto de 2017

b- ISLA DE MALLORCA, cuna de los Cursillos

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Isla de Mallorca, cuna del MCC

5.         Echemos una breve mirada sobre esta magnífica isla del Mediterraneo, cuna de nuestro Movimiento. Colonizada por los Romanos (se ven todavía los vestigios de su paso), Mallorca fue ocupada por los musulmanes durante cinco siglos (lo que dejó huellas no solo en la arquitectura sino sobre todo en la lengua mallorquina). Fue conquistada de nuevo por el rey de Aragón, Santiago Io, de sólo 20 años de edad, el 31 de Diciembre de 1229. Se convirtió, durante la Edad Media, en un lugar privilegiado del monaquismo, gracias a su aislamiento y a sus montañas.
Numerosas congregaciones se fundaron ahí, tanto de hombres (7) como de mujeres (14). Un gran filósofo vivió en una de esas montañas: el Beato Raymundo Llull. Aún se venera la gruta donde escribió numerosos tratados, y le está consagrado un mueseo, precisamente en la cúspide donde se encuentra el monasterio de San Honorato que acojerá el Cursillo de Enero de 1949. El gran apóstol de los indios del Nuevo Mundo, Fray Junípero Serra, nació en esta isla, como gran número de franciscanos que lo siguieron a América.
Por fin, característica importante de la espiritualidad de Mallorca, su devoción a la Virgen. Los santuarios consagrados a María son numerosos, específicamente el de Lluc, donde se venera una de las estatuas que los mallorquinos habían enterrado a la llegada de los musulmanes para protegerlas de la destrucción, y que los fieles volvieron a descubrir cinco siglos más tarde (Rohloff, pág. 17-18).
Mencionemos también los dos santuarios que enmarcan, por decirlo así, el monasterio de San Honorato: debajo, en una gruta, se encuentra el santuario de Nuestra Señora de Gracia, una invocación profética cuando se sabe que el Cursillo arrancó con cinco rollos sobre la gracia, (como lo veremos más adelante, # 15). Y encima, en la cúspide de la montaña, está el santuario de la «Virgen de Cura». Son dos santuarios venerables cuya historia está ligada ahora a nuestro Movimiento.

Acción Católica y Santiago de CompostelaResultado de imagen de Santiago de compostela

6. No podemos hablar de la historia de nuestro Movimiento sin mencionar a la Acción Católica, que tuvo un papel importante en el génesis del MCC. En la euforia de la post-guerra, los jóvenes de la Acción Católica vivían bajo el liderazgo nacional de un hombre excepcional, Manuel Aparici, que había sido presidente nacional de la AC antes de la guerra y, hecho sacerdote, había sido nombrado capellán nacional de España (su causa de beatificación fue introducida a Roma, en 1994). Durante la etapa Republicana del país, la AC había lanzado la idea de una peregrinación nacional de jóvenes a la basílica de Santiago. Este acontecimiento quería demostrar, frente a las organizaciones de masa anticlericales, que la Iglesia también podía mobilizar muchedumbres de jóvenes muchachos. Sin embargo, a causa de la inseguridad y de los disturbios militares, el evento fue continuamente diferido. Ahora que la Iglesia estaba instalada en la banca de los vencedores, se creía que la demostración continuaba teniendo sentido, frente a la potente Falange, que era impermeable a la influencia de la Iglesia.
7. ¿Cual es ese santuario del cual hablamos tan a menudo? La historia empieza en el año 808 cuando el obispo Teodomir descubre la tumba del apóstol Santiago, en Compostela (Campo de las estrellas, en latín). Cada vez que los critianos no podrán viajar a Tierra Santa a causa de las guerras, caminarán hacia la tumba de Santiago, que volverá a ser rápidamente una de las tres mayores grandes peregrinaciones del mundo con Roma y Jerúsalen. Hasta llegó a llamarse «la Mecca cristiana». Hecho curioso, es que de esa peregrinación salió... la concha de peregrino. En esta época, todo peregrino traía de recuerdo una concha que le podía servir para beber en el camino. Se conocía inclusive a los peregrinos por la concha que cargaban colgada de sus vestidos (1). Después de la peregrinación a Compostela, esa concha fue adoptada como emblema por el Movimiento, como se puede comprobar en los libros publicados por el secretariado de España.
8. Volvamos al proyecto de la AC. Es cierto que el objetivo con cierta tendencia política que podía tener la peregrinación a Compostela, se modificó poco a poco hasta convertirse en un objetivo mucho más trascendental gracias a la personalidad excepcional y la fe profunda de Manuel Aparici. En efecto, éste supo rodearse de un grupo de jóvenes profundamente convencidos y excelentes comunicadores. Elaboraron unos esquemas para una sesión de formación que llamaron « Cursillos des jefes de peregrinos », curso que permitía reorientar la peregrinación hacia un contenido de fe, con el propósito de conseguir « cien mil jóvenes en estado de gracia a Compostela». Don Aparici había conseguido aún la bendición de Pio XI sobre su proyecto. Simultáneamente, en la revista SIGNO, órgano del Consejo Sebastian Gayanacional de la AC de los jóvenes, se completaba la estrategia preparatoria que exigía a todos los líderes diocesanos un profundo cambio de mentalidad.
9. El Director de la Escuela de AC no era otro sino Don Sebastián Gayá, de quien oiremos hablar a menudo en esta historia. Él era ya famoso en la isla a pesar de ser relativamente jóven. Ordenado sacerdote en 1937, había sido afectado inmediatamente a la AC de los Jóvenes de quienes animaba todos los retiros, sus intervenciones en la Radio y los artículos en la revista titulada PROA. Era él quien tenía la supervisión de los Cursillos de los Jefes de Peregrinos, y es ahí donde encontrará a Eduardo Bonnín.
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(1) Así es como el gran pintor Caravaggio, en el siglo XVI, cuando quiso identificar a los peregrinos de Emaús, agregará una concha sobre la manta de uno de ellos.

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