jueves, 27 de abril de 2023

Llevar la Buena Noticia a todas partes

 

 

 Lo recuerdo muy claro: estoy en el aeropuerto de Guayaquil y veo unas muchachas jóvenes y alegres que viajan a Chile. Pero vemos muchos abrazos, más fotos, y varias lágrimas al despedirse y suben al avión. Al bajar en el aeropuerto me acerco y les pregunto por tantas despedidas: "es que vamos a Pi chile mu, ahh! pero si es de mi región! la Sexta del Libertador Bernardo O Higgins le agrego  ¿y van de paseo?

 no! vamos a evangelizar, somos misioneros ( nos vienen a quitar la pega? porque si yo, tu, no la hacemos....).

La tarea del cuarto día está en el camino diario, decían en el Mcc "que nadie pase en este mundo sin conocer a Cristo", pero si no hago mi trabajo, otro no lo hace por mí.... 

te invitamos a trabajar en tu grupo de amistad, revisar tu trípode y empezar el trabajo o continuarlo con más ganas.

No te desilucionarás, al contrario, la paga es increíble.

Virginia: "me encanta Ana Gabriel"

 

                                                        " Salgo poco pero los encuentros del grupo son fabulosos donde hay que pasarla bien. La verdad es que no soy muy amistosa tengo varios conocidos pero amigos...bueno, ella Regina es mi hermana, amiga, mamá- mi todo- mis ojos, lo más querido, en una sola palabra es...mi joya"

Yo vengo de San Javier. Más de treinta años con Regina que es como mi hermana, sabe? vivo para ella y ella lo hace por mí... ¿Mis padres? María Alicia y Juan Zapata- hoy no están con nosotros y tuvieron siete hijos-hoy quedamos seis. Me gustaba la gente del sur, gente humilde, humanitaria. A mis nueve años muere nuestro padre, el hermano se hace cargo del taller con dificultades y a los diez años debí empezar a trabajar. Atendiendo a una familia y puertas adentro y uno se encariña con los hijos de otro y quise tener el propio: Juan que hoy tiene 36 años -es mi "algo por qué vivir". Mi madre me ayudó a criarlo con dedicación, ternura y mucho amor.

Ahora me siento muy complicada con mi salud, incluso diría que estoy asustada, pensar que nos dió fuerte el Covid a las dos en casa, pero hay que seguir bregando con mucho apoyo y cariño.

Canción predilecta: "Luna" de Ana Gabriel, también me encanta Miriam Hernández. ¿Baile? todos! pero la cueca menor; ¿plato? -Bisteck a lo pobre! 

¿Película?"El guardaespalda" y " dirty dancing".

 Amigas? ahh las de mi infancia Marisol y la Alejandra. 

Juego? en casa jugamos "pirinola" y para darle más emoción apostamos ¡diez pesos! (es que queremos enriquecernos rápido).

¿Sueño guardado? me gustaría tener un negocito: "comida chilena": pastel y mucho más; diría que "soy la reina de la mechada". Requiere como todo buen trabajo mucha dedicación, comidas sanas, buenas y sabrosas porque la comida entra por la vista bien presentada, ordenada, preciosa. Trabajé por años los dias del Champion de Chile acá en Rancagua, siete años parejos por cinco dias a full. Es que vienen los huasos de todas partes, familias enteras y son gente de plata y con mi compañera "vitrineábamos de tanto en tanto" cuando se podía ya que había mucho trabajo. En la noche el bailoteo, había dos orquestas, era a todo trapo pero nosotros nos desocupábamos a las dos o tres de la madrugada y al otro dia partir de nuevo con los desayunos, almuerzo, cenas ¡Uff! y dale con pollos, vacuno, mechada, mucho consomé, choros al vapor y la reina..."lengua con palta y salsa verde" por ¡veinte mil pesos! lo malo que el dinero era poco para tanto esfuerzo, nos fuimos y contrataron varones y los huasos reclamaron es que...no era lo mismo y se notó que nos echaron de menos....

Hoy es un tiempo difícil:necesito fe, que tenga esperanzas, continuar con alegría y compañía, quiero orar mas fuerte e intenso, ojalá me acompañen, lo necesito ahora...

-me gusta el atardecer, el bello sol que se despide triunfalmente, me arroban los amaneceres........"Luna....tú que lo vez...dile...¡cuanto le amo!

Un sencillo pero cariñoso homenaje ahora que llega Mayo y celebramos a las mamitas del grupo, del mundo. muy agradecidos de todas ellas.

Abrazos y me anoto con tus peticiones queridas Virginia y Regina. Que el Señor, con su inmensa Misericordia les acompañe, protega y bendiga.,.. amén!

 ahora a soñar.....

sigue la dirección y acompaña




sábado, 22 de abril de 2023

Al rriiiico pescado frito! invitamos a saborear

 

Una buena idea. Esta debe ser una campaña multitudinaria que todos debemos empujar. Entonces avisa, invita, anuncia y comparte para responderle al equipo de cocina y al nuevo Secretariado Diocesano- anótate para integrar trabajos y servicios; pronto vienen más sorpresas para compartir..

jueves, 20 de abril de 2023

Ita, Eduardo y familia!

 

Estimados, apreciados amigos

una verdadera alegría poder saludarlos en esta oportunidad a la distancia pero muy unida y efusivamente. Entusiasmados con Carmen, por la idea del viaje de Omar a visitarlos en un encuentro familiar esperado y ansiado. Aprovechamos de acompañarlos en su periplo con la oracioón confiada por cada uno de ustedes que conocimos en nuestro viaje especial a esas ricas playas y paisajes que les acompañan siempre chiquillos. Tan solo desearles lo mejor de la vida, a todos los integrantes contándoles que les recordamos con sincero cariño, alegría y buenas historias.

De vez en cuando-y precisamente en estos momentos en que empieza a notarse el cambio de temperatura en estas tierras sureñas, revisamos las fotografías de ayer y vemos gente sonriente que compartió preciosos y placenteros momentos con autenticidad sencillez, cercanía y cariño que fueron correspondidos plenamente, eso ustedes lo saben.

Aún guardo un curioso y colorido par de trajes de baños que les hicieron reir en su estreno; cada vez que me acompañan en Enero los tengo en la mente y vuelvo a sonreír,..¡gracias por el recuerdo!.

Espero que Omar con su sencillez y humor los apapache y acompañe en este viaje, se saque fotos para compartirlas y sigamos haciendo historias,

y me atrevo hacer mi petición en portugués esperando que el intento valga la pena.¡ Gracias amigos!

Que o Senhor na Sua imensa Bondade e Misericórdia vos abençoe, vos acompanhe e vos encha de amor agora e sempre! Seus amigos- para pedir- Khakis

miércoles, 12 de abril de 2023

OMD y la visita ilustre en Rancagua

 

 Recibimos la visita del Padre Superior de la Orden de la Madre de Dios Rvdo Padre Luigi Piccolo acompañado del Padre Eduardo Winsen, para saludar, animar e invitar a continuar con la evangelización en los distintos estamentos de nuestra Parroquia Nuestra Señora de El Carmen.


alcanzamos anotar algunos nombres de los hermanos presentes : Paola, Sara, Angela, Jorge, Luis, Gloria, Ana y Sergio, Manuel, Paty, Julia, Angélica, Margarita, Ila, junto a nuestro Párroco el Padre Miguel Angel. El mensaje fue en resumen que hay que seguir pidiendo por nuestros sacerdotes " la mies es mucha...la situación es complicada pero debemos seguir rogando por nuevos servidores de la Palabra.

 


El Padre Luigi -en su medio italiano-español-nos confidenció de su familia donde eran siete hermanos, su tierra y el llamado de su vocación en su estilo sencillo y cercano-recordando una frase crucial en su vida:"¿no será que el Señor te pide algo?" le decían, como a tantos de los presentes ocurrió alguna vez. Instó "a seguir trabajando para reencantar a tantos, sin excusas y buena disposición".

Nos sentimos honrados, alegres y esperanzados con su visita. Alguien recordaba las palabras de un antiguo sacerdote en Rancagua: "el cura es como el pan ....todos quieren un pedazo" y no alcanza y están sobrepasados.

Terminando y después de una oración y bendición terminamos con la frase que  dice el Papa "recen por mí" decimos ahora recen ustedes también por nosotros. ¡Ánimo, y estén alegres!

martes, 11 de abril de 2023

Siete años el 22


 El contacto era inevitable. El compromiso también, entonces nos juntamos a la distancia para conocer la historias de sus vidas. Ella menudita, bonita e inteligente, risueña, y con esos bellos lentes, él caballero alto, servicial y perfumadito. Era un encuentro imaginado. Entre manualidades y la pesca se desarrolla el amor que sigue creciendo con fe y más esperanzas. 

Nos unimos a sus proyectos, la nueva familia; con oración, buenas acciones, entregas, un permanente trabajo de un amor para toda la vida. Que el Sagrado Corazón les una e ilumine para siempre.

Sus amigos de la Parroquia Nuestra Señora de El Carmen, Rancagua

 

FELICIDADES

¡SÍ!........¡YO VÍ AL SEÑOR!



 Hermanos: .un saludo cariñoso a todos los que continúan en este camino y perseveran cada día; destacar la tremenda participación de la mujer que mueve, moldea y apoya permanentemente. Vienen las novedades: Encuentro de nuestros Asesores y ViceAsesores Mcc -Osorno Abril, el  Cursillo de Cursillos Talca (desde San Felipe a Chillán) Abril, Encuentro Internacional de Jóvenes con sus Presidentes, y otro Encuentro Nacional de estos nuevos líderes del país. Se preparan nuevos cursillos y necesitamos de todos los hermanos para nuestro Encuentro-Asamblea además de la Ultreya Nacional Chile en Rancagua en Noviembre (que parece muy lejano pero....). 

La semana pasada se informó en la Escuela Miércoles de la "Carta de Navegación 2023" de todas estas noticias. Infórmate, intégrate, participa. Apoyemos al nuevo secretariado de la diócesis, oremos y aportemos juntos por todas estas actividades programadas. Nuestra diócesis tendrá este período 2023 muchas actividades. (y todos servimos para algo...).

Comparte, invita, informa.

domingo, 9 de abril de 2023

* OREMOS POR TODOS NUESTROS DIRIGENTES

 

  OREMOS POR NUESTROS DIRIGENTES…..
    No es fácil dirigir los grupos humanos. Somos todos diferentes y es muy difícil buscar armonías y acuerdos los cuales se logran, solamente cuando dejamos nuestras propias interpretaciones y egoísmos, y sobrepasamos esa mirada hacia un mejor horizonte que nos da el pensar en el bien común, que es la única forma de equilibrar nuestras personales ideas y pasiones que a veces humanamente nos ciegan.
    Imagínense las dificultades que debemos enfrentar en los temas propios de la vida laboral, en el ambiente deportivo, en el trabajo, en la universidad o en el colegio, o la fábrica, en la familia. ¡Y curiosamente, hasta en la Comunidad de Iglesia!  
    ¡Por eso que no debemos dejarnos de atemorizar cuando vemos que la marea sube inconteniblemente en nuestras administraciones y servicios!
    Es allí cuando debemos esforzarnos para comprender que en nuestras vidas de   hombres y mujeres, unidos por ese sentimiento común que nace del llamado interior y que nos obligan permanentemente a recordarnos de un personal encuentro con Jesús,   unidos en los ideales más hermosos y superiores del cristianismo, tengamos también  en distintas circunstancias, problemas de convivencia, de fraternidad,  de entendimiento, de celos  pastorales excesivos y de prejuicios.
    ¡¡Cómo no va a ser difícil dirigir grupos de personas, que aun cuando tengan sentimientos comunes de amor o de vivencias, se sienten muchas veces tentadas a ser floreros centrales por las que además de pensar diferentes son tan distintas y que   quieren servir de distinta manera a sus propios y mezquinos intereses!!
    Los planes terrenales a veces parecen ser demasiado importantes y nos enfrascamos en el cumplimiento de las obligaciones del diario vivir, y olvidamos que las únicas prioridades importantes son las que establece la voluntad del Señor en nuestras vidas.
    Hoy estamos llenos de vitalidad, con deseos, con fuerza, prestos para el servicio, listos para el trabajo, entusiasmados por el viaje de “Semana Santa”, o preparando la celebración de la Semana Mayor en nuestras comunidades, cada cual tiene sus propios afanes y en eso cada cual ejerce su capacidad de decisión como el mejor regalo de Dios y que es el libre albedrío.
    Hoy, de verdad, ¡SÍ! Estamos, presentes en vida; fuertes, soñadores, cultos o incultos, estudiosos y audaces, felices o tristes.
     ”Aquí estoy Señor, para hacer tu voluntad”…. …..
    Pero mañana ¡no!
    Hoy creemos que somos importantes, pero mañana, en la partida, quizás ni nos recuerden y naturalmente haya como en toda época, otras prioridades, por lo tanto debemos asumir que al igual que la Salvación ante el Señor, que es Individual y personal, nos enfrentaremos al juicio divino en absoluta soledad, aun cuando quisimos marchar en “racimos”, o en “patotas”, el momento de la verdad final es solo frente a Dios, con nuestro propio libro de la vida, con buenas o no muy buenas obras. Allí en ese tribunal, no tendremos opción de defensa o justificación, pues allí, en los archivos de cada cual, está todo escrito, todo lo que fuimos, lo que somos o lo que   priorizamos en nuestra existencia.
    Debemos siempre entender que la debilidad humana siempre será nuestro peor enemigo, tendremos siempre algo que nos dobla la voluntad y nos hace perder la humildad: eso es la soberbia y el orgullo. Nuestra propias reglas nos engañan, aplicarlas nos hace sentirnos “justos” o “ecuánimes”  pero claro está, que a veces no es la mejor medicina para nuestras acciones, y con frecuencia debemos asumir que “nos equivocamos”.
     De modo que, a mi juicio, la mejor forma de orientar la vida por los mejores caminos, es siempre escuchar a los demás, aprender de los demás, y creer que ellos, los demás, siempre tienen algo que nos pueden enseñar y ayudar a comprender.
    Cuando hablamos de fraternidad, de compromiso, de amor, de entrega de unión de  comunión, de hermandad, ¡¡DE COLORES!!, no cabe ni una duda que todo esos valores nos llevan a una entrega incondicional al otro,  a pensar siempre en el otro, a sufrir por él o los “otros” y a vivir  apoyando en lo que  se pueda al otro. Ese “otro” es el prójimo, que vive tan cerca, que convive tan cerca, y que sentimos tan cerca, pero que a veces la percepción nos hace sentir que está muy lejos.
    Cuando a veces los caminos nos llevan por distintos segmentos, por la vida misma, por las preocupaciones, por los trabajos, por las circunstancias, seguimos siendo parte de los otros, y  no debemos nuca desconocer que tan importantes son ellos para nosotros o nosotros para ellos, pues nos criamos en ese espíritu de hermandad cristiana que nunca debe, a pesar de las circunstancias “temporales”  morir.
    Hoy debemos inclinar la cabeza. Es el tiempo que nos regala la Liturgia  en este último Viernes de Cuaresma. El próximo que se avecina, arrastraremos los pies cansados y sudorosos del mismo Cristo que   nos llevará  por el Vía Crucis a su muerte, y  llevaremos las cruces negras de nuestros pecados por las calles y avenidas de la ciudad,  en medio de las indiferencias, de las ausencias, de mofas y de burlas, porque sabemos que  el Cristo de hoy, sigue siendo el de dos mil años atrás y seguirá ese camino azotado, vilipendiado y ofendido en nuestras propias narices, y solo su amor  nos podrá dar las fuerzas para vivir  esos instantes de reconocimiento, aunque todos estén  disfrutando de sus propios momentos en medio de los vicios y  enfermedades  de las vanidades del mundo.
    En medio de todas estas reflexiones, que son de la vida misma, no podemos olvidar lo que comenzamos a decir en el inicio de  esta nota: “No es fácil dirigir los grupos humanos”,  a lo cual le agrego como corolario personal: “Sobretodo los de  Iglesia….”
    Y en tal sentido,  debemos con humildad  juntar las manos, y ORAR, por nuestros dirigentes, todos nuestros líderes espirituales, los que trabajan en el Secretariado, los que se esfuerzan en las Escuelas, lois que están en los Equipos, los que corren con el agua o las galletas y su incansable y  permanente espíritu de servicio, los que estuvieron largas noches en medio de sus obligaciones de trabajo o de cuidado de sus seres queridos enfermos, preparando el “tema”, entre medio de cáscaras de papa o sopas hirvientes  estudiando o practicando  el rollo,  o mirando las pautas, las canciones, el esquema, sentados frente a  computador  buscando las imágenes para ayudarse en la exposición y hacernos entender lo que en su mensaje tanto anhelan. Tenemos que orar por esos dirigentes hombre y mujeres,  que quisieran dar el gusto a todos para que nunca nadie les apunte con el dedo o  malamente e injustamente les “critiquen”,  tenemos que  inclinar nuestras cabezas al Señor de la Vida para que les regale fuerza, paciencia, comprensión. ¡¡Nunca herir!! con nuestras palabras, quizás mostrar las verdades equivocadas con dulzura, pero sin  ofender ni denostar, pues todos los que sirven a la “causa” del Señor en la ingratitud de los puestos  y misiones  que se les asignan, también renuncian a su comodidad, a sus propios intereses, porque quizás este “fin de semana” querían dormir hasta tarde, pero está la reunión de equipo, debe llevar el pan, pasar a comprar el té, conseguirse el azúcar y tener “a mano “ la llave de la sala de la Parroquia o la Capilla después de haber ido a rogar al Curita (pasando primero por la “Secretaria”, (que no es “Cursillista”),  para que les prestara  esa sala de reunión por este fin de semana, o  porque muchos y muchas dijeron: “Al fin  tendremos tiempo para compartir con la familia”, pero está primero el trabajo de los próximos cursillos,     
    Entonces debemos orar, pedir perdón por nuestra soberbia, ser humildes de verdad, y  permitir que los otros “sean”, aunque no sea  a ”nuestra manera”, que traten de ser    o tratemos de ser todos: “A la manera de Cristo”, para vivir  de verdad este “Cuarto Día” de la vida en armonía, en alegría, en perdón, en emoción en sentimiento.
    Si alguien parte inesperadamente del camino de la vida, debemos estar allí. Si alguien se detiene, debemos estar allí. Si alguien se enferma, debemos estar allí, y nadie, pero nadie puede  abstraerse del sentido comunitario de una hermandad cristiana que nos une desde hoy y hasta siempre y que nos hermana en las tristezas, en las alegrías, en el regocijo o el dolor.
    Dirigir personas , necesita muchas veces tomar decisiones,  buenas o malas pero decisiones, y en eso  debemos confiar que siempre las buenas o malas decisiones son eso DECISIONES, y por eso que el Cristianismo no debe detenerse en estos tiempos, debe seguir, perpetuarse, pues vendrá cualquier tarde o mañana el Señor, en esas horas menos pensadas a buscarnos, a retirarnos de la circulación y a decirnos: “Hasta aquí no más llegamos”, y entonces debemos irnos en la paz y la generosidad que todo lo que tratamos de hacer, con aciertos y errores, lo intentamos hacer bien, y allí estará el premio a esa recompensa que Dios  nos exige, nos preguntará y examinará, y que hoy en nuestras alas y corazones generosamente nos alienta.
    Oremos por quienes llevan en sus hombros el peso de ser los que “mueven”, los que sufren, los que anhelan, sin ellos estaríamos como solitarias barcas a la deriva en los mares de las incertidumbres y soledades.
    Oremos por ellos, por que parecen ser fuertes, pero tienen grandes debilidades, nuestros amados y esforzados DIRIGENTES.
    Amén.

lunes, 3 de abril de 2023

Por sus dichos.....los conoceréis

 


 

 

Está ya "en la prensa" una obra de indudable aporte emocional para el grupo entusiasta de los "jubilosos en acción" para recordar aquellos mejores años mozos de la vida. Estimulamos con entusiasmo entre nuestros pares el aporte instantáneo de aquellos rostros que nos acompañaron en la historia y que ahora son inolvidables:

1.- " signor avvocato mi ascolti"         Juan N.

2.- "las doche!, se partó el día             "Cañamito"

3.- "Éso para mi....no cuenta para nada"    Raúl Silva

4.- " Nola la pirinola, nila la pirinila, nica la pirisnica conche mi pique"..... Tato

5.- "El jugador le hace pin y el otro pon y...vea usted gol".     Pablo

. veamos los aportes del mundo nuestro grupo...

domingo, 2 de abril de 2023

Vivamos esta Semana Santa 2023

 

¡Qué buen domingo! el templo repleto y todos con ramos en sus manos para la bendición, a muchos no los veremos muy seguido pero hoy aquí están. Hoy es especial, hay hasta confesiones que añorábamos hace tiempo. Observo de pronto que una dama se acerca a las bancas y saluda con afecto a sus dos hermanos que sorprendidos se abrazan, parece que no se habían visto por todo un año. Es un buen inicio de esta semana especial que me empuja a seguir al Señor pese a todo lo que suceda, que hay que aguantarse, perseverar pues viene lo difícil pero que termina con la Resurrección.

Muchos en gran esta duda seguro que van a elegir a Barrabás de cada historia y después se lavan las manos. Y yo hoy, ¿qué puedo hacer Señor? Creo que no encandilarme con la muchedumbre de este dia-pero los que perseveran parecen ser menos, aprovechar esta semana de reconciliarme y  acercarme al hermano alejado, enfermo o triste; seguir trabajando en el taller de la perseverancia del grupo de amistad.

¿complicado? sí también difícil de cumplir piensa que hasta los apóstoles se desmoronaron. Sigamos pues con la oración y viviendo esta prometedora etapa de Semana Santa.

sábado, 1 de abril de 2023

hermanos "feliz cumpleaños en Abril"

 

FELICIDADES A TODOS NUESTROS HERMANOS QUE CELEBRAN UN NUEVO CUMPLEAÑOS

  01-Miriam Pavez S.----                    Graneros

01- Siomara Pino Venegas -    31 del cursillo #2009
01-Norma Magdalena Galvez Guerrero-             Guacargue
01-Catherine Paulina Zuñiga Hinojosa     Cursillo #40 del año 2015

03- María E. Castro León       Cursillo #
04- Waldo Soto Pino
04- Raúl Moreno Merino
05- Maria Cecilia Lizana Peña

05- María Cristina Reyes Ampuero  - Litueche    Cursillo #41 del 2016

05- Elena Luisa González Vargas       Cursillo # 40 del 2015

05- María Sonia Arias Perez         Cursillo #34 del 2010
08- Mónica Cerda Olivares-    Dirigente de Rancagua.
08-Pola Pesante-----Pichilemu      Dirigente de Pichilemu    Cursillo #32  del 2009
08- Jaime Rivillo Contreras
09- Laurentina García Villarroel         Presidente Mcc Diócesis Santa Cruz Rancagua

09- María Aurelia Alarcón Rojas   Cursillo #37 del 2012

09- Margarita Amayo Arce     Cursillo #33 del 2010
10- Carlos Sanhueza A.                Chimbarongo
10- Patricia Maureira Alvarez
11- Sivia Daniela Sanchez Guajardo
12- Cristian Pozo Parraguez ------          Pichilemu

12-María Eugenia Eymin Sánchez   Cursillo # 40 del 2015
12- Violeta Canabal Galaz de Vera
12- Viviana Isabel Gonzalez Castro
12,. Nidia Cabezas Miranda   Cursillo #45 del 2019
13- Ana Carrasco A.- Silvana Flores Molina

13- Silvana Alexis Flores M.        Cursillo #38  del 2013
15- Sonia Valenzuela Herrera-
15- Robinson Piña C.
17- Myriam Carvajal M.
18- Hernán Contreras Vásquez

18- Gladys Olga León Valdés    Cursillo #42 en el primer cursillo de la Costa-Pichilemu 2017

18-Rosa Gutiérrez Bravo       Cursillo 31 del 2009
19-PADRE GIÁCOMO VALENZA- Párroco de Cristo Rey Rancagua
19- Jorge Vidal Oyarzún
21- Lucila Rosenda Ortega Andrade -             Guacargue

21- Liliana Suarez Ortíz     Santiago   Cursillo #43 del 2017

22- Marisol Ramirez Cáceres    Requínoa    Cursillo #32 del 2009

22- Milagro Unda Montane    Coltauco    Cursillo #31 del 2009
23- Monica de las M. Vergara Gutierrez

23- Jacqueline Carmen Miranda Martínez        Cursillo #45 del 2019
24- Violeta Quintana Hidalgo
24-Claudio Soto Donoso- Litueche

25- Sonia del C. Cornejo Devia    Cursillo #39 del 2013
26- Petronila Manriquez Q.
27- Carmen Gloria Machuca Lecaros-
27-Rigoberto Cornejo Ahumada- Pichilemu
27-Patricio Navarro Contreras- Machalí
29- Cristian Abud V. -                Machalí

30- Alejandra Francisca Calderón Mardones     Pichilemu    Cursillo 39 del 2013

Carretera Austral - Primera Piedra

    Cuando nos avisaron la posibilidad de viajar a la Carretera Austral todos, imagino teníamos algunas ideas del trabajo titánico que fue necesario realizar con esta obra de desarrollo y unión de nuestro país. Al recorrer sus empinados caminos, algunos todavía completando- nos maravillamos del esfuerzo y empuje de aquellos años. Sólo agradecer la oportunidad de compartir con un buen grupo. Nos acompañó el tiempo, la gente, las amistades nuevas y las otras que pueden volver, gracias a YouTube, tener parte clave de la historia.

Cuenten sus impresiones y recuerdos.