jueves, 1 de febrero de 2018

-Datos sobre la Cuaresma






Algunos datos sobre la Cuaresma

¿Qué es la Cuaresma?

En latín "quadragesima", que quiere decir 40 días antes de Pascua. El origen de los 40 días lo vemos en varios personajes y momentos de la Biblia. El más importante en Jesús, estuvo 40 días y 40 noches en el desierto en preparación a su misión. En el principio lo encontramos en los 40 días del dilubio universal, los 40 días del pueblo judío tras su salida de Egipto caminando por el desierto, y en Moises como en Elias, al subir al monte.

¿Cómo se determina esta fecha?

La fecha clave está en la Pascua. Se utiliza el calendario lunar, ya que se recuerda así el momento en que los judíos salen de Egipto, que nos cuenta las escrituras que era luna llena. Por lo tanto, se localiza la primera luna llena de la primavera para marcar el domingo de resurección. Tras esto hacemos la cuenta atrás de los 40 días. Por este motivo cambia tanto de fecha.

Miércoles de ceniza

No es un día de precepto ni es obligatorio recibir la ceniza, pero sí es muy recomendable para comenzar adecuadamente la Cuaresma. Las cenizas no son un sacramento, sino un sacramental, esto quiere decir que lo puede recibir todo el mundo, incluso no creyentes, y su efecto depende de la disposición y la fe de la persona que lo recibe. Este signo se utiliza porque antes, cuando alguien se arrepentía y acudía a la confesión o se convertía, se echaba ceniza por encima con actitud de arrepentimiento, humildad, aceptando su fragilidad....
Las cenizas que se utilizan este año vienen de las ramas del domingo de ramos del año anterior. Esta ceniza la bendice el sacerdote pero no es obligatorio que lo ponga el mismo sacerdote.

Ayuno y abstinencia

- La abstinencia es la privación de comer carnes rojas (cerdo, ternera y pollo). Obligatorio el miércoles de ceniza, los viernes de cuaresma y el viernes santo. Y están obligados a cumplirla todos los católicos a partir de 14 años (salvo enfermos)
- El ayuno consiste en hacer solo una comida fuerte al día (pudiendo tomar algo ligero en el desayuno y la cena). Es obligatorio el miércoles de ceniza y el viernes santo. Y deben cumplir con este ayuno todos los católicos desde los 18 años hasta los 59 años (salvo enfermedad)

Los Pilares de la Cuaresma: Oración, ayuno y limosna

Durante estos días debemos tener muy claro que se trata de un momento de conversión y de salir de nosotros mismos para mirar hacía los demás. En la oración salimos de nosotros para ir a Dios, el ayuno es romper con nuestro egoismo y nos permite educar las pasiones, mientras que la limosna y la caridad nos permite salir al encuentro de los demás. Por eso es importante vivir durante estos días las obras de misericordia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario