A pesar de haber conocido con anterioridad este lugar de Montegrande, es importante volver a descubrir siempre algo nuevo dando la vuelta por Coquimbo, Elqui, Paiguano, llegando a Montegrande. Por algo intentamos anotar algo que nos llama la atención para compartirlas con todos los viajeros:
-Lo que aprendí en estos dias de amistad y viaje:
*me decía a mi mismo: "cómo una mujer que nace en estos lugares tan distante, feos y secos, tan distintos de nuestra zona pueda traducir en hermosas palabras lo bello de su corazón"sin duda mucha generosidad y creatividad.
*Esta zona se encuentra dedicada a la agricultura (uva de mesa exportación y del pisco)-también el turismo que con nuestra empresa "ABCTUR" recorremos los lugares de interés. Estamos sin duda en una tierra "mágica", valiosa.
*Gabriela nace el 07 de Abril 1889 y muere el 10 Enero 1957 en EEUU.
*Recibió el premio Nobel en 1945, primera concesión a una escritora en lengua española. También el Premio Nacional de Literatura en 1951.
* Gabriela para sus viajes, ella se llevaba una bolsita de tierra de Elqui para que la acompañara, asi mostraba su gran amor al terruño.
*escribió su sueño para el futuro que guardó en una botella el año 1954, con el tiempo -el 2010-se descubrió cual era: "que se construyera una plaza de juegos para los niños- sueño cumplido- que hoy lleva su nombre".
Su padre, quien dejó la familia cuando la escritora tenía apenas unos 3 años, tenía afición por la poesía. De hecho, Mistral dice que fueron los versos de su padre, que encontró varios años después de su abandono, que le despertaron la pasión poética.
Su poesía está inspirada en la maternidad, en la pasión frustrada, en la educación y en la cultura.
El Nobel obtenido por Gabriela Mistral significó un reconocimiento no sólo de su producción poética, sino de la labor literaria y social de la mujer latinoamericana que había dedicado su vida a la difusión de la cultura y a la lucha por la justicia social y los derechos humanos.
Algunas de sus obras más importantes son: "Sonetos de la muerte, Desolación, Lecturas para mujeres, Ternura, Tala, Todas íbamos a ser reinas, Lagar, Recados contando a Chile, Poema de Chile, Niña errante y Almácigo".
Realmente fue un viaje largo ,pero muy maravilloso sus cerros cultivados donde todo es seco gracias al empuje de sus lugarenos han logrado cultivar gota a gota a pesar de la sequia les a dado sus frutos
ResponderEliminar