-* Este momento del ROLLITO 2020



Hay espectación en la sala aunque todos están tranquilos, conocen la mecánica de los temas, esta vez no hay oración inicial y aparece el Profesor con un gran libro y muy serio.
-Pueden tomar asiento. Debo dirigirme a todos los cursillistas --chicos, grandes, medianos; no permitiré que tomen apuntes. No habrá posibilidades de consultas ni menos interrupciones. Quiero que no vuele una mosca (repasa la vista en todos los presentes con una seriedad impresionante)
Es el momento mas serio de este día. Debo hacerles la gran interpelación que conlleva el resumen de estos tres dias.
(aparece el Choche barriendo el piso, escucha música con audífonos por lo que no escuchará nada del profesor.) 
-Pero, ¿quién es éste que viene a interrumpir este último tema?
-Es el Choche, el muchacho del aseo profesor.
Ya ...fuera! como se le ocurre venir a molestar en este preciso momento, Choche! fuera! silencio.
Ch: sacándose los audífonos.......dígame TIO....
EVA: no me digas tío muchacho o no respondo de mí......dime cualquier nombre pero no tio.
Ch: bueno ague....
EVA. por ahí estar mejor, muchos al verme me tratan cariñosamente como abuelito.
Ch: no abuelito, abueonao! pa mí que usted era del campo.
EVA: mira, estas en lo cierto, como adivinastes que era de la buena gente del campo?
Ch: pa mi que usted se lavaba todos los dias la cabeza con leche. Pero era agricultor ¿cierto?
EVA. siempre me gustó la tranquilidad y la entrega del hombre de campo. Acertastes, pero porque se te ocurrió?
Ch: porque está cargado al ajo....hasta en la cabeza.
EVA: Mire el señorito ...te crees que estás para el festival de Viña?
Ch: no me gustan las gaviotas, en febrero fui a barrer el proscenio y me dieron una de plata. Pero me imagino que usted es de los cursillistas que ayuda en el Comedor de los Reyes de la Parroquia de El Carmen....¿cierto?
EVA: sí muchachín, es un pequeño servicio que hago pero en forma anónima, sin que se sepa, ¿cómo se te ocurrió?
Ch: es que se supo, si usted se comía toda la comida, mire la mancha
EVA. que mancha?  
Ch: "la mancha guata" no profesor quiero que todos sepan que usted es un buen cursillista, que trabaja y hace buenos temas.
EVA: bueno le hago empeño, me preparo, estudio y me atrevo. ¿pero tu has escuchado mis rollos por casualidad?
Ch: no pero se los veo y chupallas que tiene hartos! ya no se rían del profe, pero tengo una duda...esto de dar rollos es harto difícil, no olvidaba a veces algunas palabras claves?
EVA: mira es verdad, más de alguna vez me olvidé de algo, y cómo sabes tú de esto?
Ch: pa mí que usted muchas veces quedó en blanco....pero tranquileín no más, le digo de verdad usted me recuerda a los doctores de la ley, y es cierto po.
EVA: lo dices por mi aspecto, seriedad y pinta de gente preparada?
CH: la verdad, verdad? de la ley de Moraga.......
EVA. ahh no te creas tampoco, por mís muchas y serias actividad te cuento y a ustedes muchachos que...más de alguna vez me tentaron para actuar en teatro.
Ch: sabe que le tengo la obra perfecta y si quiere yo lo acompaño po.
EVA: ahh....imagino "Lo que el viento se llevó" o la Biblia, me encanta el tema histórico. Que obra se te ocurrió.....?
Ch: la perfecta para los dos......."los viejos de mierda".....
EVA: y yo te puedo hacer otra pregunta.......pajarraco imberbe?-------¿cuánto vale un cursillo? 
(sacándose el disfraz viene la respuesta:   hermanos, un cursillo no tiene valor en plata pero vale mucho, para poder llevarla a cabo los muchachos juntan durante el año y hacen beneficios y cena bailable para juntar el dinero, también aportan para los alimentos no perecibles,  te, zapallo, ajo, refresco, (se nombran algunos que gustamos juntos) y arroz, tallarines,el jugo, la carne, y todo lo que es necesario para preparar la comida. Allí hemos gustado los desayunos con (describir el pan amasado, la mantequilla, el dulce,) los almuerzos con "mano de monja" ..............las cenas.....los cafés y tanto detallito para que te sientas bien como en casa. Se han pedido 20...mil de los 45 mil, los chiquillos del movimiento han pagado el resto. Y lo hicieron con cariño.
una entrada al futbol 6 mil...........un concierto-Ozuna 49 mil---------una entrada en Viña----------vale equis, un asado 33 mil, un sanguche de la Tia Julia 6 mil, un combinado 3 mil, un .....vale............ pero un cursillo no tiene valor.
Es más, cada persona que viene aquí a vivirlo, trabajar y otro también debe pagar la pequeña cuota de ingreso pero no alcanza. 
EVA:La interpelación es para todos, entre todos hagamos algo importante. Aporten algo de lo les queda en este sobre que se les va a repartir. Lo que puedas. Sin nombre. Hay que ser generoso. Solo tu lo vas a saber. Así nos aseguramos para el dia de mañana cuando les toque venir a las regalonas-las mujeres, les alcanzará para la comida y todo lo que nos tocó a nosotros. Son las "reinas" y debemos dejarles listo y abierta la posibilidad. 
El que tiene....da, el que no tiene no da. Así de simple y sencillo y quedamos todos amigos.
Mañana quizás puedas ponerte con el pueblo con el aporte, la oración y los candidatos que quieren y buscan al Señor. 
Hácele empeño, dale colorete, entre todos es mucho más fácil.
Abrazos

CHOCHE 2020

Comentarios