En la Reunión de Grupo o Grupo Natural, las relaciones son de persona a persona como tales, en razón de si mismas, no en razón de una función que desempeñen. El Grupo comparte unos valores y los comparte de idéntica manera desde la perspectiva de una conversión. Estos valores hacen que los miembros del Grupo se sientan identificados y unidos por la fe, formando un todo; eso si: respetuosos y conscientes de la individualidad de cada uno.
Si la amistad nos une a unos pocos, los valores Cristianos nos abren a todos los demás. El Grupo debe ser, íntimo y abierto, personal y eclesial, receptor y trasmisor de vida cristiana. Solamente en el compartir por la vía de la amistad se da plenamente la relación interpersonal primaria, en razón de las personas como tales. Por la vía de la amistad se puede compartir todo: lo que se es, lo que se hace y lo que se tiene.
Y en este compartir no somos subordinados ni compañeros, sino protagonistas todos en la misma aventura de vivir lo fundamental cristiano. Solo en el compartir por amistad se logra un compartir: libre, porque yo lo deseo, no se impone; profundo, porque no se queda en lo superfluo, sino que va a lo fundamental, dinámico, vital, estable, frecuente y duradero; por eso es que el compartir entre amigos la vida cristiana es, a la vez, cauce, estimulo y garantía para vivirla.
En la reunión debe haber un crecimiento, como lo hay en los diversos aspectos de la vida. Este crecimiento viene de la Gracia, y de la revisión, de la planificación y del compartir los compromisos. El proceso de la reunión ayuda a todos a ser mejores amigos, mejores cristianos, mejores padres, esposos, trabajadores y ciudadanos.
Asimismo no hay que olvidar que muchos fallos de la Reunión de Grupo se van a deber a que se da más importancia a la mecánica de la reunión que al compartir el compromiso entre unos y otros, y con los ambientes. Por eso, desde el principio, el Grupo debe tender a centrarse en lo esencial, compartiendo las líneas generales de la piedad, el estudio y la acción entre los miembros del Grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario