"somos novios..." Hiljotace

 


 

Los unió una inolvidable canción del célebre autor Armando Manzanero: "Somos Novios"

Somos noviosPues, los dos sentimos mutuo amor profundoY con esoYa ganamos lo más grande de este mundo
Nos amamos, nos besamosComo novios, nos deseamosY hasta, a veces, sin motivoY sin razón, nos enojamos      y así empezó esta historia que hoy queremos celebrar son las BODAS DE ORO de dos amigos que se encontraron en el camino y unieron para siempre sus vidas. 
Nos contaron su historia, hoy con cariño contamos algo de ella:

Hilda, "la rucia" una joven, entusiasta, era contable, y trabajaba en un negocio de helados nunca imaginó que un joven de Santiago "el pollo" aparecería por Rancagua y se encontrarían haciendo,sin imaginar realidad esta canción. 

YO, contaba ella sonriendo siempre, todos los dias le mandaba saludos con don Carlos que era "el tío que hacía de cupido"

¿saben? me gustó Juan Carlos,  era sencillo, afable, y su humildad (super corto!) lo que me atraía de verdad, y miren que curioso "no pidió pololeo sino casorio altiro". Tres meses nos conocimos y fueron suficientes para el gran compromiso. Me dijeron algo medios confundidos, "¡pero lo conoces tan poco"! ..."es que Dios, estoy muy segura, confío que lo puso en mi camino"

el amor y la vida es un camino para recorrer juntos para siempre, hasta que la muerte los separe, y vivimos momentos de miedo, recuerdo el año 1997 con dos hijos grandes sufrí un  "aneurisma" se me dificultó la vida pero Juan Carlos me sacó adelante. Su trabajo, dedicación y amor me inyectaron seguir viviendo, hasta  si él me enseño a caminar de nuevo, como no lo voy amar siempre!

2004 ahora otra  muy enferma y  complicada ...si estuve cuatro meses sin caminar, penosamente inutilizada, tanto que él hizo una decisión inmensa: dejó su trabajo que amaba y jubiló anticipadamente para dedicarse amorosamente a mí- me llenó de cuidados y de besos, y tengo que agregar que  gracias a Dios y a "mi Juan Carlos" tengo mi segunda oportunidad

Esta recuperación milagrosa debía agradecerle al Señor de la Vida de alguna forma. Entendí que tenía que servir al prójimo, a los más necesitados; así y me integro a trabajar en "Las Damas de Rojo", fueron quince años de servicio y cariño- un aporte en la ayuda física, material y espiritual para nuestros hermanos hospitalizados y de escasos recursos: ustedes imaginan...recetas, medicamentos, ropa, pañales, ajuar, útiles de aseo y este servicio de nexo entre los enfermos y sus familiares, tiempo y palabras de aliento.

 Servir "hasta que duela, decía San Alberto Hurtado por eso, entregaba mi tarea en cuotas de amor y esperanzas colaborando junto a otras voluntarias- en la dignidad y cuidados en los adultos mayores...."si yo, no tengo amor...." lo hacía en una conocida casa  en el "Hogar de Ancianos San José" durante cuatro años más, siempre las manos de los colaboradores serán pocas. Uno aprende a compartir, amar y entregar servicio. Si saben todos que un dia se nos va a preguntar sobre el amor y no los títulos y propiedades que juntamos,

una pregunta que me hacen hoy: ¿qué esperar en estos cincuenta años? -continuar unidos con el amor de siempre y mucho más ojalá. Que debemos seguir cuidándonos. Juan Carlos es el conchito de su familia y sus hermanas están muy complicadas. Ya tenemos alunos años.

Celebrar? esta etapa- por supuesto! lo merecemos. Estamos entusiasmados con la vida y la familia, fíjense en estos nombres que amamos:  Adner de 20, Matías, Sofía 18, Alonso de once, Dany de 10,y "Yamal "el gringo" el menor ellos son nuestros nietos, son nuestra vida -los queremos a todos aunque de diferente manera-como nuestros tres hijos Rodrigo, Ricardo y Pilar; agrego a mi primo Fernando Valdivia que es de Coltauco, somos "ganchos"-desde siempre.

Sonriendo ella me participa: desde 1960 que estoy escribiendo mi historia, donde cuento mis experiencias y mi vida- lo hago para mí como una necesidad personal y les digo a mis nietos muy seria: "miren...todo esto es la herencia que les dejaré" aunque ellos imaginan algo diferente  quizás como... dinero pero ésto...¡es mi vida queridos!.

y agrega entusiasta, emocionada y enamorada: Gracias Señor por este momento, gracias  querido mío: JC lava, plancha, colabora y ...ama! sencillo, tierno y atento....te amo!

 

QUE BIEN vamos a una pregunta Pollo querido! pensastes en llegar a cumplir cincuenta años de vida juntos a Hilda?

Sí! lo pensé, por ello nos cuidamos harto. Fijense que de ocho hermanos quedamos tres

desde Santiago a Rancagua, Julio 1971-buscando nuevos horizontes ya que fueron tiempos difíciles para la familia temporada de muchas carencias, por lo que había que hacer de todo: trabajé en una carnicería equino, amasandería, emporio, y ayudé a vender el diario buscando nuevas zonas de venta; ahora llego a trabajar al Teniente, encuentro en la calle O carrol esquina Freire una buena pensión, estaba en la búsqueda de un tío que trabaja por acá y que me podría ayudar-quizás- encontrarnos era mi preocupación, imaginaba. Cada día entre las 16 horas que caminaba al descanso me encontraba con una caballero de sombrero y pensaba si podría ayudarme a encontrar mi familiar. Muy cerca estaba una distribuidora de helados y allí entraba este extraño señor que poco a poco me resultó era mi familiar buscado. Es que "era mi tio"!, y estaba frente a mi pensión.  Allí en este lugar también estaba "ella" la secretaria, Hildita....joven, hermosa, me cautivó desde que la ví aunque confieso...me quedé callado. Ella, simplemente empezó a "mandarme saludos con mi tío"- y así de esta forma empezó la conversa poco a poco. (allí diría que se me empezaron a hacer agua los helados).

Salía de mi trabajo y la pasaba a buscar en taxí para llevarla a su casa. En una de las vueltas de este viaje  me atreví y...le robé el primer beso.....creo que le gustó. Así el 21 de Septiembre de 1973 nos casamos por la iglesia con algunos problemillas dado que había toque de queda y varias restricciones que todos imaginan, por todo esto del Golpe de Estado.

Guardo en mis recuerdos de mi Servicio Militar años 67-68 en Antofagasta- muy bien, aprendiendo y creciendo pero nos envían a Calama -y fué bastante complicado. Recuuerdo que íbamos a las Minas de Huanchaca, frente al mar;  un antiguo mineral de plata donde hacíamos como verdadera cancha de tiros; pensar que ahora es un Museo y Patrimonio de la Humanidad. Otro momento: la tragedia de Chuquicamata cuando explotó una carga de dinamita y complicó toda la zona de este centro minero

¿Una foto de Hilda? me llamó la atención su especial encanto; morenita de ojos graciosos. No me atrevía apedirle pololeo así que ella lo hizo. Prácticamente empezamos esta relación y a los cuatro meses YÁ, LISTO! para que esperar más si nos amábamos de verdad!

Ella se enfermó el año 95 de la tiroides lo que me complicó y el 2004 jubilé con cincuenta y seis años y medio de esta empresa cumpliendo cuarenta y un año de trabajo: tenía que cuidar a la patrona, era la muestra de amor necesaria para prolongar esta unión que nos lleva a festejar este importante hito en la historia de toda pareja.

apenas algo que agregar para esta pareja de amigos:

«El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece,

no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tienen en cuenta el mal recibido, no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad.

El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta».
1 Corintios 13,4-7.

 

 Hasta que la muerte los separe. Esas palabras que a muchas personas asustan, a ustedes no les inquietan ¡en absoluto! Su amor es maduro, comprometido y eterno. Por eso les encantarán ver a tantos seres aquí, que comparten esta maravilla del amor. Amigos, familia....mírenlos, abrácelos, acompañémoslos porque:

.el amor sí existe y es duradero!



 


Comentarios