El grupo "Jesús Grañón"

 

Ultreya de 29 de JUNIO DE 2023, el padre Quico (perdón lo confundí con un Curita por su cuello blanco) el nos está presentando al grupo de amistad "Padre Jesús Grañon Martin" recordando que Ultreya es reunión de Grupos y el padre Jesús estuvo de aniversario de su Pascua el día 25 de Junio hace 11 años.(Foto y texto: Waldito)

Siempre entendí que para seguir adelante en mi cuarto día debía vivir en comunidad, como volver a mi cursillo primario, que en un comienzo ni nos conocíamos y después nos sentimos amigos de verdad. Tímidamente en un comienzo empezamos un grupo en el Manzanal, con los participantes del cursillo 28 de Santiago-éramos cinco. Regular el proceso porque no todos llegaron ni siguieron. Me cambié de barrio y llegamos a Rancagua Norte "Juan Pablo II", mensajero de la paz. Después Requínoa "L. Murialdo", Litueche "Rosario" y el grupo actual que nació por cariño y reconocimiento. Era el Asesor del Mcc, había llegado desde España, la cuna del movimiento. Había trabajado en Iquique, Chillán llegando posteriormente a nuestra Diócesis. Era trabajador, duro, animoso, sencillo, sensible y líder carismático. Complicado, incluso tosco con las mujeres que más de una se sitió incómoda pero en su trabajo era muy preparado para evangelizar, muy austero en su vida, vivía con lo mínimo, según lo veía en su pequeña casa.

Nos enseñó, ayudó, acompañó siempre. En esos años teníamos cuatro cursillos al año. Eran otros tiempos y no sabíamos lo que se avecinaba en el tiempo.

Varias veces nos consultaron para invitarnos al Secretariado Diocesano-como los Coordinadores o el Matrimonio Presidente y como me encontraba itinerante en mi trabajo "pedí que me dejaran anotado para fines del año 2010 cuando me acogía al retiro después de muchos años en el Bech". Nunca podré olvidar a los integrantes del Secretariado 2011-2013 tampoco del periodo 2014-2016 reemplazariamos a Myrna Guajardo en el servicio de los hermanos, por algo el Señor nos juntó. Ustedes saben de la problemática para formar la lista para que nuestro Obispo Diocesano pueda nombrar a los que servirán en el período inmediato, muchos no se atreven es que no quieren participar en el servicio por nuestros hermanos: "dejenme aquí atrasito no mas".

 Son tres años, son tres nombres de allí fuimos nombrados para el periodo 2011 adelante. Nuestros hermanos se ofrecen a participar cuando puedan, como sin compromiso. Pero el movimiento debe continuar; siempre escuché decir "aquí nadie jubila" hay que seguir.

Empezamos con las actividades trabajando entusiasmado: las escuelas, ultreyas, eucaristías, equipos, y todo lo que constituye las labores para echar andar un cursillo de cristiandad adelante.

Estábamos marchando normal hasta que un dia de febrero 2012 mientras las mujeres hacían su trabajo de equipo en nuestra casa, llega la Norita muy alarmada y me indica que salga a recibir al padre Jesús que venía arrastrándose en la reja apenas. Corrimos y lo encontramos afirmado muy complicado. Carmen le hizo la prueba del ojo y le decretó que tenía anemia;  dijo "chis, acaso te crees doctora"?. Las indicaciones fueron que debía hacerse en breve unos exámenes. Allí se ratificó el diagnóstico que se había aventurado es que su viaje a la isla de Chiloé en Enero y llevar ropa veraniega le complicó su salud. All´veríamos que en Marzo cae hospitalizado y desde allí pese a todo los cuidados médicos muere en Junio 2012. Fuimos algunos integrantes del Secretariado Diocesano un domingo 25 al entierro en Chillán donde se juntaron muchos de colores.

Nos complicó el desarrollo del trabajo. Quedamos un buen tiempo sin Asesor, con oración intentamos seguir adelante. Rogamos mucho por su alma. Teníamos que seguir, los dirigentes pasamos pero el movimiento continúa y seguir sabiendo que Dios proveerá. Este año 2023 pensamos visitar esta Ciudad de Chillán, para el domingo 25 de Junio nuestro grupo teníamos armado un viaje en tren, iríamos a recordar la figura del Padre Jesús al cementerio, como no fue posible-por todos los inconvenientes que sabemos. Nos quedamos orando en la misa por su recuerdo.

Así quedamos tristes y dolidos, su recuerdo y enseñanzas nos acompañaron. Quisimos aprovechar los mismos integrantes de grupo de servicio para inventarnos como Grupo de perseverancia, ya nos conociámos, nos juntábamos permanentemente, éramos amigos de verdad. Sabemos que no es un culto a la persona sino un  un reconocimiento al dirigente: trabajador, honesto, sencillo, comprometido. Intentaremos seguir su ejemplo de servicio y amor al Señor. Nos sorprendió al final esto de "Morir con las botas puestas" hasta el último instante de la vida. Nuestra oración y recuerdo para seguir adelante, será el mejor recuerdo.

Gracias por su figura y ejemplo.

Ahora, les cuento que este grupo llamado 

 "PADRE JESUS GRAÑÓN"      tiene a los hermanos:                     ----------------------

1.- FRANCIS CATALAN CASTILLO        2-MANUEL RODRIGUEZ
3-TINA GARCIA     4.-CLAUDIA LEYTON   5-ESTRELLA MACNAMARA V-
6-CARMEN GARGIULLO PINO   7- ENRIQUE "QUICO" ANGUITA
8-WALDO SIBO LAGREZE    9-NILDA MELENDEZ  10 SAMUEL FIERRO VENEGAS  11-MYRNA GUAJARDO   12 ANITA VASQUEZ
 
un gran abrazo
Caquis
 
Ultreya hermanos y "de colores"

Comentarios