* Mi mamá querida: María Estelia Ávila A.

 

Casi no tenía fotos de mi madre. Encontré ésta y siempre me sorprende ya que me trae hermoso e inolvidables recuerdos. ¡Que bueno poder recordarla ahora cuando aún la siento conmigo siempre!.

Ella nos contaba amorosamente muchas historias y tengo grabada ésta: "ustedes chiquillos, ustedes deben luchar y siempre hacerle empeño y no deben casarse joven; la vida es dura y puede significar un fracaso".

Mi papá trabajaba en los FERROCARRILES DEL ESTADO desde Traiguén, Concepción y Puerto Montt. Yo recuerdo los viajes por los ramales: Galvarino, Tricauco, Chusquén en esos años.

Como le tocaba recorrer muchos lugares, llegaba a Traiguén y le tocaba buscar comida casera, así llegó al comedor y conoció a mi mamá. Entre sabor y platos surgió el amor y pololeaban a escondidas pues, los papys eran muy serios y celosos.

"No deben casarse, amarrarse- si no se conocen y todo eso se hace con tiempo y el que se casa, casa quiere". Pero el corazón no conoce razones y se juntaron al soprenderse de recibir la noticia de un hijo. La solución fué muy simple, se fueron al "coche dormitorio" de la estación por mientras se solucionaban todos los detalles pero la vida prometía....estaban juntos y se amaban.

Estaban asustados, la palabras del suegro eran pura ley pero mi mamacita se los fue ganando por el estómago en sus ricos tres platos de las viandas que diariamente encargaban. La casita llegó por añadidura y se fueron arreglando las dificultades.

Mamá era muy de su casa, no tenía amistades, todo su mundo era su familia y bueno la señora que atendía los partos en esos años, eran muy unidas.

Fuimos siete hermanos, osea cinco varones y dos chicas (imaginen la regalona de corazones) pues mi hermanita sietemesina  nunca pudo reponerse y murió. Otro hermanito de seis años tuvo un accidente en la estación, era nuestro lugar de vida en Traiguén, aquel dia no se dió cuenta del paso del tren. 

Quedamos cuatro y con dificultad mi madre nos sacó adelante como pudo.

Recuerdo que le gustaban los tangos y bailar los románticos boleros en la quinta de recreo que conocían. Todavía guardo una voz en la mente, era Palmenia Pizarro, y los bailarines......él Emilio y ella "la chinita".

Nunca los ví peleados, tampoco enojados; aunque más de alguna vez cuando la nombraba por el segundo nombre "Estelia" significaba que había algo raro en sus relaciones diarias familiares.

diría algo más, los consideraba ejemplares, nunca me pegaron, pero más de alguna vez me contaban....van dos, a la tercera ya sabes pero era una formalidad. Me protegían con mucho cariño cuando intentaba participar en alguna actividad: no, tú no puedes, me dejaban a un lado en las obligaciones, después te tocará a tí.

Recuerdo el "invento de los viajes a la playa". Nos llamaban y nos daban una tremenda sorpresa: mañana nos vamos de paseo a la costa! (yo pensaba dónde iriamos y me acostaba muy entusiasta por viajar con toda la familia) ellos preparaban el ambiente en el patio trasero con mesas, unos paraguas de colores para la lluvia pero con adornos más unas tinajas con agua, asientos y el correspondiente picnic. En la mañana nos pasaban las maletas y salíamos a la calle, ¡qué emoción! pero, ¿donde será? dábamos la vuelta entera a la manzana y entrábamos de nuevo al sitio. Y allí estaba la mejor playa de los sueños, jugábamos, corríamos, nos bañábamos y aprovechábamos las exquisitas  viandas diligentemente preparadas por mi mamita. Era un "viaje inolvidable" preparadas por los papitos que estaban llenos de amor y alegría donde se sentía toda la ternura y unión del mundo.

Si pudiera hoy tenerla a mi lado le diría que.......¡la amo!, también que ¡que la necesito siempre!. Que ella ha sido siempre mi joya de gran valor y que debo quererla, amarla, aprovecharla. Nada puede llenar el tremendo vacío que me dejó pero tu recuerdo me hace crecer cada dia mas.

De lo mucho que nos enseñó y que lo aprendí de ella y que debo mantener en mi vida es que era Buena Mamá (así....con mayúscula!)-también una gran amiga y mejor confidente, inolvidable mamá.

 

MARÍA 

 

a "la señora María Elena Figueroa le pueden dejar su mensaje en los comentarios aquí abajo, aparte de los saludos y su recuerdo.

Comentarios

  1. La felicito por su mamá creativa y aperradora, y tbn por mantener vivo el recuerdo y el mayor por ella...cuando muere la persona el amor vive siempre...Andrea

    ResponderEliminar

Publicar un comentario