-Medio de perseverancia: LA ULTREYA, es seguir adelante...

Como corresponde al dia Domingo habrá feria en la Calle Grecia, la idea es estacionar detrás de la Capilla para seguridad. No olvidar este importante detalle. (Este tema fué recopilado por Luis Espinoza para una Escuela de este año).


.- La Ultreya .- La Ultreya es la Reunión de las Reuniones de Grupo, es una comunidad que se hace visible en una Reunión. “Es la comunidad de quienes, en actitud de conversión progresiva, se sienten unidos en una sola fe, un solo Señor y un solo bautismo; y, por esto, sienten la necesidad de reunirse para compartir y potenciar mutuamente en sus vidas la vivencia de lo fundamental cristiano y el compromiso consciente de descubrir y concretar el lugar y el modo de vivirlo, según su vocación personal” (IFMCC.- Nº498).

La Ultreya será comunidad en la medida en que los grupos estables de amistad formen comunidad, y quieran y sean capaces de atraer nuevos miembros a esa comunidad viva.

La Ultreya impulsa a los Grupos Naturales hacia los ambientes; los Grupos impulsan a los individuos; ambos impulsan sus tareas de evangelización en el mundo. El Grupo satisface las necesidades básicas del individuo en un sentido de crecimiento  y comunidad; y la Ultreya satisface la necesidad de crecimiento comunitario, siendo Iglesia en el mundo. Así, para el individuo, la Reunión de Grupo es el aspecto mas importante del método, pero para la comunidad lo es la Ultreya. Ambos son necesarios para lograr progresivamente la evangelización de los ambientes en el mundo.

La Ultreya actúa como estructura de ayuda a los cristianos que han vivido el Cursillo en su perseverancia y promoción cristiana. Ella crea conciencia de Iglesia en los Grupos, ensanchando la visión de las necesidades del apostolado ambiental y de los medios para cambiar los ambientes. Ella ayuda a la formación continua de los cristianos. Sin embargo, es necesario que fomente un impulso fundamental hacia la Iglesia y ha­cia el mundo más que hacia el propio MCC.

La finalidad de la Ultreya se entiende a partir de la finalidad del MCC. y está en crear grupos evangelizadores con personas que sean capaces de vivir lo fundamental cristiano con los demás.
Teniendo esto presente, la Ultreya:

a) facilita la vivencia y convivencia de lo fundamental cristiano, al proporcionar una situación de intercambio  (compartir); para los individuos, a través de las reunio­nes, y, para la comunidad, por el testimonio dado por los que intervienen;

b) crea un clima de entusiasmo al testimoniar todos, la experiencia vivida del amor a Dios, del amor al prójimo y del amor al mundo;

c) fomenta la conversión progresiva de los participantes, brindándoles la oportunidad de la dirección espiritual, la ayuda personal de los dirigentes, el reto de iniciar en su propia vida lo que ha sido testimoniado por otros y el dis­cernimiento de la propia vocación;

d) hace posible la fermentación evangélica de los am­bientes:
-  por el hecho de ser una comunidad testimonial;
- formando y promoviendo Grupos que facilitan la amis­tad, el contacto personal y que animan a evangelizar en forma general y comunitaria;
- centrando en la santidad, en la "metanoia", en la reconciliación, en la comunidad cristiana y en la misión.
 cristianismo a una participación cada vez más plena en el misterio eucarístico. Esto no significa que la Eucarística deba celebrarse como parte integral de la Ultreya. Asimismo puesto que el Señor ha querido manifestarse a través de las Escrituras, la Ultreya tiene que dar a los cristianos el gusto y la ocasión de profundizar en la Palabra de  Dios, confrontándola con su propia vida.

Los que intervienen en las Ultreyas dan testimonio del crecimiento de su vida de unión con Cristo y con los hermanos, a fin de que los demás se animen. Presentan a los cursillistas una gran variedad de testimonios, para que en ellos puedan encontrar un amplio abanico de posibili­dades de crecimiento cristiano y de acción. El que da su testimonio ofrece ejemplos concretos de como vivir lo fun­damental cristiano, en la familia, en el vecindario, en el lugar de trabajo y con los amigos.

Consecuentes con la afirmación de que la Eucaristía es la fuente y la cima de toda la evangelización y de toda comunidad, igual que del Cursillo, es de la esencia de la Ultreya impulsar al  
cristianismo a una participación cada vez más plena en el misterio eucarístico. Esto no significa que la Eucarística deba celebrarse como parte integral de la Ultreya. Asimismo puesto que el Señor ha querido manifestarse a través de las Escrituras, la Ultreya tiene que dar a los cristianos el gusto y la ocasión de profundizar en la Palabra de  Dios, confrontándola con su propia vida.

Los que intervienen en las Ultreyas dan testimonio del crecimiento de su vida de unión con Cristo y con los hermanos, a fin de que los demás se animen. Presentan a los cursillistas una gran variedad de testimonios, para que en ellos puedan encontrar un amplio abanico de posibili­dades de crecimiento cristiano y de acción. El que da su testimonio ofrece ejemplos concretos de como vivir lo fun­damental cristiano, en la familia, en el vecindario, en el lugar de trabajo y con los amigos.

Comentarios