* Tio Luis y su despedida....Oye, esta pega es tuya...






MCC RANCAGUA
Ésta, es pega tuya (?)
Después de una larga agonía y enfermedad murió el Tio Lucho. Lo recuerdo con enorme cariño. Muy especial, sencillo, dedicado y auténtico. Años antes habíamos despedido a la que fuera su mujer por varios años y ahora acá  acompañando a la familia en su propia despedida. Cuando se junta la familia, los amigos y los vecinos. Estamos allí en Olivar abrazándonos y entregando la compañía y los sentimientos de pesar a sus hijos, nietos, hermanos, y otros. En ese momento me hago cargo libremente de acompañar con el santo Rosario- la mejor de las oraciones para este momento- haciendo, al final participar a sus hijos. Es que es un momento muy rico para expresar pensamientos y sentimientos que resumen el cariño, el retrato y las palabras a quien despedimos. Así fue muy emotivo los dos días de la espera para el último viaje al cementerio. Expectantes participamos en la Eucaristía y de allí al Cementerio que queda muy cerca de allí. De a pie como es la costumbre de los habitantes de esta localidad. Llegamos, silenciosos, entrando el féretro al nicho familiar, todos en silencio y a la espera. Nadie dice nada. El silencio es molesto  hasta que Patricio se me acerca y me pide muy serio: “ya po Quico. Te tocó lo último”.
¿Pero que quieren que haga?- un canto, una oración o que?
-No sé po. Si esta es pega tuya. Tu eres el apegado a la Iglesia y allí verás tú lo que corresponde.
Quedé serio. Es primera vez que alguien me dice a la cara muy claramente que tengo que hacer la pega que corresponda, que tenís que jugártela.
Si tú que entiendes un poco más estos asuntos. Tú eres el que  tienes más fe y el que mas reza po. Además tu los amastes como nosotros y nos representas en lo que hagas.
Y allí pensé que muchas veces pasan estas  situaciones en muchas circunstancias y no nos damos cuenta que esta parte me corresponde, que tenemos siempre algo que decir, es que amo al Señor. Porque es un servicio, una muestra de amor y porque para eso estamos.
Me adelanto e invoco algunas palabras de agradecimientos a todos los presentes y la esperanza en la Misericordia Infinita del Todopoderoso que nos reúne para decir adiós con la esperanza certera de una vida superior, posible y prometida por este Padre Bondadoso que toma en cuenta todo lo que a los semejantes hicisteis, por MÍ lo hicistes.
Me quedó claro. No se lo dije- pero chitas Pato- ahora sí que me quedó claro mi papel en mi ambiente familiar y de amistad. Gracias familia Loyza-Pino. Gracias familia querida.

Solo agregar juntos Amén.

con aprecio
"De colores"

QUICO- MCC RANCAGUA

Comentarios