-¿Qué es el GLCC?



El Grupo Latinoamericano de Cursillos de Cristiandad (GLCC): Organismo de servicio y coordinación para los Secretariados Nacionales del MCC en América Latina y los de habla hispana en Estados Unidos y Canadá.

Integración del GLCC

El Grupo Latinoamericano del Movimiento de Cursillos de 5Cristiandad (GLCC), es una estructura de servicio que se ha constituido para ser el medio de comunión y servicio, participación y orientación del Movimiento de Cursillos de Cristiandad y sus Secretariados Nacionales entre sí, y como instrumento de relación con el OMCC y con la jerarquía de la Iglesia. Se encuentra organizado por regiones, admitidas y reconocidas, que se distinguen como Región Centro-Norte y del Caribe; Región de Países Bolivarianos y Región del Cono Sur.
La región Centro-Norte y del Caribe se encuentra formada por los Secretariados Nacionales, debidamente acreditados y reconocidos por sus respectivas Conferencias Episcopales y que representan México, América Central y Panamá, los países del Caribe y los de habla hispana en Canadá y Estados Unidos.
La región de países Bolivarianos está conformada por los Secretariados Nacionales de Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú.
La región del Cono Sur está integrada por los Secretariados Nacionales que representan Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay.

Objetivos

  • Promover y mantener la unidad del MCC en el ámbito territorial de los países que la integran.
  • Coordinar los Secretariados Nacionales que lo conforman en orden a sus propias funciones.
  • Impulsar la reflexión sistemática, programada, compartida, permanente y dinámica sobre la identidad del MCC y sobre sus esfuerzos y caminos para que el Movimiento sea una respuesta pastoral en América.
  • Ayudar en la promoción del Movimiento de Cursillos de Cristiandad en los países donde no se haya constituido o tengan dificultad para su desarrollo-
  • Organizar cada cuatro años un Encuentro Interamericano de Dirigentes del MCC.

Comité Ejecutivo

El Comité Ejecutivo es el órgano de servicio, coordinación y ejecución del Grupo Latinoamericano de Cursillos de Cristiandad.
Su integración y nombramiento corresponde al Secretariado Nacional que la Asamblea plenaria designe como sede del Grupo.
Los objetivos del Comité Ejecutivo se cumplirán a través de los siguientes servicios y funciones:
  • Mantener intercomunicación permanente con los Secretariados Nacionales del Grupo, con los otros Grupos Internacionales y con el Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad.
  • Propiciar una adecuada relación con la Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y actuar en comunión con sus directrices.
  • Formar parte, como Grupo Internacional, del Organismo Mundial del Movimiento de Cursillos de Cristiandad (OMCC)
  • Convocar en su oportunidad los encuentros regionales para decidir sobre los temas a discutirse en el Encuentro Interamericano.
  • Organizar cada cuatro años un Encuentro Interamericano.
  • Editar y distribuir las publicaciones oficiales del Movimiento de Cursillos de Cristiandad y aquellas que considere de utilidad.
  • Contribuir al estudio y difusión en América de los documentos de la Iglesia.
  • Motivar y difundir las experiencias y reflexiones de los Secretariados Nacionales miembros, de los Grupos Internacionales y del Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad.
  • Designar dentro de su seno el Comité Director que presidirá los Encuentros y Asambleas, tanto ordinarias como extraordinarias.

Comentarios