-Nuestro ASESOR DIOCESANO: P. FRANCISCO


Asesor Espiritual: Pbro. Francisco Cáceres Vargas
Nuestro querido Asesor Diocesano nació por allá por el año 39. Más específicamente el dia 17 de Junio- sector Piedras Blancas, San Antonio de Petrel a 17 Km del balneario de Pichilemu. Fue el mayor de diez hermanos de una familia católica, padres FLORIDOR y MARÍA ISOLINA.
Bautizado en la Parroquia de San Andrés de Ciruelos; muy cerca a esta localidad había venido al mundo nada menos quien fuera gran figura en la Iglesia Chilena José María Caro Rodríguez en zona Valles de San Antonio de Petrel.
Para ayudar a la familia trabaja en distintas actividades.
Tiene la oportunidad de hacer el Servicio Militar por la insinuación de un amigo y viajar al norte-el que una vez destinado a Iquique, no lo acompaña, todo esto el 13 de Mayo en el año 1958 llega al Regimiento Granaderos. Ello tiene un simbolismo muy especial para mi hoy dia, ya que sin proponérmelo  regresaré el mismo mes de- pero después de cincuenta y nueve años (sin sospecharlo) a vivir el Encuentro Nacional de Asesores del Mcc Chile, díganme si no es un regalo del Señor.
Al regresar del Servicio Militar su primo lo invita a realizar el reemplazo de un trabajador encargado de la puerta en el Seminario por asunto  vacaciones, le viene de perillas pues  necesitaba trabajar. Después había otra oportunidad  en el Seminario en Punta de Tralca, para trabajar de panadero y seguimos laborando, con ganas y entusiasmo, poco a poco, comenzar a conocer a los seminaristas, forjar amistad lo llevó a conocer y establecer diálogos.- ¿Por qué están aquí?- a mi me interesa y ¿qué hay que hacer para entrar?
Poco a poco, como siempre sucede, las cosas se fueron dando poco a poco partiendo al Preseminario, estudiando dos años en uno para poder continuar en la universidad e ingresar en el Seminario. Estudia Filosofía y Teología, finaliza el 20 Diciembre 1969. Fué ordenado el 6 Diciembre 1970 en la Parroquia de Pichilemu. La primera destinación fue como párroco Santa Gemita en Rancagua desde 70 al 74 después y hasta 1995 San Francisco Javier en Peralillo- entremedio un tiempo-4 años Vicario Parroquial de Alcones y 12 años en Pumanque siendo además cuatro períodos como Decano. Hizo clases de Filosofìa en Santa Cruz en colegio María Auxiliadora y otro más. Clases de religíón de primero a cuarto medio en Peralillo. El año 1995 llega destinado a Pichilemu como Párroco en la Inmaculada Concepción y como vice párroco en San Andrés de Ciruelos.
2005 a Graneros en la Parroquia Nuestra Señora de El Carmen hasta 2015
El 12 Abril 2015 cumpliendo los setenta y cinco años presentó su renuncia a la autoridad eclesíastica, allí se retira a la casa de la calle Orompello donde vive en compañía de dos hermanas y un cuñado.
Comienza a apoyar en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced cuando fallece el padre Andrés Rojas. Allí conoce a Samuel Fierro y Waldo Sibo cursillistas que comparten con su trabajo apostólico.

Declarado Hijo Ilustre de la Comuna de Peralillo 03.12.93
Y en  Graneros declarado como “Prócer de la ciudad” 11 Abril 2015, todo ello quizás porque se la jugó por lograr la restauración del templo parroquial y de la casa pastoral  y así mantener este  patrimonio que fuera construido en el 1936 con la idea de “si la naturaleza no lo tiró entonces porque nosotros lo haremos, sigamos”.
“Me gusta la TV y las comunicaciones, tuvimos entre manos el Canal 11 de Pichilemu, un canal abierto. Hice los contactos con el canal de la Madre Angélica para replicar su programación por nuestra señal que teníamos una parabólica de tres metros. Logramos establecer un enlace desde la Parroquia a la central 1.150 metros solamente de cable especial, el proyecto costó varios millones. En ése entonces 2005 me trasladan y no prosperó el proyecto, a pesar de  tener  los permisos y el acuerdo de televisión. Nunca se llevó a cabo la fundación proyectada.
Desde Diciembre 2016 fue nombrado Asesor Diocesano del Mcc Diócesis de la Santa Cruz, de la nos alegramos con produnda alegría y gratitud.



Comentarios

  1. Una gracia de Dios contar con el entusiasmo, enseñanza, trabajo y alegría del querido Padre "Pancho"- nos estimula el continuar, seguir....Ultreya!- Debemos orar siempre por su salud y entusiasmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Diciembre 2020 saludaremos a nuestro Asesor Diocesano Mcc de esta Diócesis. Dios lo siga bendiciendo con su mente despejada, entusiasmo: "donde me invitan voy", su perseverancia que nos estimula a continuar y su alegría y grito de siempre:¡ "de colores Padre Pancho"!.- CAQUI NOV. 2020

      Eliminar

Publicar un comentario