Las Bienaventuranzas- Escuela de Piedad Miércoles 21 de Septiembre 2016-


Bajo a la antenta mirada de nuestra Madre Santísima compartimos esta última Escuela de Piedad de este Miércoles recién pasado. El tema era las maravillas de las Bienaventuranzas. Aprendimos, meditamos, el cuestionario que nos entregaron Francis y Patricio. Hechamos de menos a los entusiastas cursillistas que fallaron en el Invierno y les avisamos que la Primavera de la vida recomenzó y nos acompañen. Asistió la mayoría del Secretariado Diocesano y tres hermanos más.









CONOZCAMOS NUESTRA FE CATÓLICA
Las Bienaventuranzas
-   Te has preguntado: ¿ Qué es lo que el hombre desea y busca siempre ? Es la FELICIDAD, todos queremos “ser felices”  y pensamos que encontraremos la felicidad en el tener más cosas, en la diversión, en el éxito, en la fama, en la comodidad ... Verás lo que Jesús nos dice:
LAS BIENAVENTURANZAS -  Jesús  se dió cuenta cuando vino al mundo, que los hombres estamos EQUIVOCADOS, que andamos  buscando la felicidad donde no está.    Es por ello que un día subió a la montaña y habló a todas las personas que le seguían sobre LAS BIENAVENTURANZAS, explicándoles que la felicidad no está en el tener, el dominar, el disfrutar... sino en algo muy diferente :  EN AMAR Y SER AMADO.
LA ÚNICA Y VERDADERA FELICIDAD -   Fíjate que la única y verdadera felicidad no está en la tierra sino en  EL CIELO , en llegar a estar junto a Dios para siempre. Jesús  te dice en LAS BIENAVENTURANZAS,  quiénes son los que  deben sentirse bienaventurados, es decir AFORTUNADOS Y FELICES ,  porque van en el camino correcto para llegar al cielo. -   Jesús habló de 9 bienaventurados, veamos quienes son :
DICE JESUS
1.-  BIENAVENTURADOS LOS POBRES, POR QUE DE ELLOS ES EL REINO DE DIOS
El  ¨ pobre¨ para Jesús, no es aquél que no tiene cosas, sino más bien aquél que no tiene su corazón puesto en las cosas.
-  Fíjate la diferencia: Puedes ser una persona que no tenga cosas materiales pero que no más estás pensando en lo que no tienes y en lo que quieres tener. Entonces no eres  “pobre de corazón”. En cambio puedes ser una  persona que sí tenga cosas pero que tu mente está puesta en agradar a Dios, en trabajar por El, en ayudar a otros, en dar tu tiempo y compartir tus bienes. -  Cuando no vives ocupado de lo que tienes, cuando no eres  ambicioso, envidioso, presumido, cuando confías en Dios y no en el dinero, entonces  ¡ eres  LIBRE, eres  FELIZ !
1.-    ¿Es Dios y su Reino la cosa más importante de mi vida? 
2.-    ¿El objetivo de mi vida es seguir el Evangelio de Jesús, aunque a veces     no me resulte fácil? 
3.-    ¿Confío en Dios por encima de todo, y me sostengo en él,     especialmente cuando me resulta difícil ser fiel al Evangelio? 
4.-    ¿Deseo y trabajo por el bienestar de todos, especialmente de los     necesitados? 
5.-    ¿Vivo austeramente? 
6.-    ¿Comparto mis bienes con los que tienen menos que yo? 
DICE JESUS
2.- BIENAVENTURADOS LOS MANSOS POR  QUE ELLOS POSEERÁN LA TIERRA
No es fácil entender como Cristo te pide que seas  MANSO, cuando el mundo es violento, cuando para los hombres, el  importante es el más fuerte, el más poderoso. -  Ser MANSO significa ser bondadoso, tranquilo, paciente y  humilde.   Ser manso no es ser menso, el manso es suave por afuera pero fuerte en lo que cree por den-tro. -   ¨ Poseerán la tierra¨  quiere decir que poseerán la “tierra prometida” que es el Cielo,  o sea que llegarán al cielo.
1.-    Sea cual sea mi situación, ¿procuro vivir en paz en mi interior, y     transmitir paz a mi alrededor? ¿Intento tomarme los problemas con     espíritu positivo, y sin crear angustias innecesarias a los que me     rodean? 
2.-    ¿Soy sencillo? 
3.-    ¿Sé reconocer mis limitaciones? 
4.-    ¿Sé aceptar que no tengo siempre la razón? 
5.-    ¿Estoy dispuesto a aprender de los demás? 
6.-    ¿Soy amable? 
7.-    ¿Soy agradecido? 
8.-    ¿Me preocupo por hacer la vida más fácil y agradable a los demás? 
DICE JESUS
3.- BIENAVENTURADOS LOS QUE LLORAN, PORQUE ELLOS SERÁN CONSOLADOS

Hay personas que tienen muchos sufrimientos en esta vida y todos pensamos ¡ Pobrecito ! Pues Cristo dice:  Feliz el que sufre, porque ese dolor bien llevado le ayudará a llegar más fácilmente al cielo. Si unes tu sufrimiento a Cristo, ayudas a tu propia salvación y a la de otros hombres.
-  Hay 3 pasos en eso de llevar el dolor :
a)  Primero súfrelo con paciencia.
b)  Luego trata de llevarlo ¨con gusto¨.
c)  Lo mejor, sería ofrecerlo a Dios por amor.
1.-    ¿Me pongo confiadamente en manos de Dios en los dolores y tristezas? 
2.-    ¿Siento como propios los dolores y tristezas que veo a mi alrededor? 
3.-    ¿Me siento solidario de todos los que sufren, aquí y en el mundo entero,     por el hambre, la guerra, la pobreza y cualquier clase de injusticia? 
JESUS DICE
4.-  BIENAVENTURADOS LOS QUE TIENEN HAMBRE Y SED DE JUSTICIA, PORQUE ELLOS SERÁN SACIADOS
Dios sabe que desgraciadamente en este mundo, los hombres cometen muchas injusticias con otros hombres:  meten preso al inocente, culpan al que no hizo nada, no pagan lo que el otro en justicia merece,  roban al otro lo que le pertenece, agreden y hasta matan al inocente .    ¡ Cuántas injusticias conocemos!  Tu mismo has sufrido injusticias...  Cristo no te dice:  busca que se te haga justicia,  véngate, desquítate... sino que te dice:  ¡ alégrate, que ya Dios será justo en premiarte en el cielo por lo que has pasado aquí en la tierra!
1.-    ¿Me doy cuenta del mal que hay en mí? 
2.-    ¿Me doy cuenta de todo aquello que hago y no debería hacer, y de las     actitudes que debería cambiar? 
3.-    ¿Me doy cuenta de todo lo que debería hacer y no hago, para vivir más     de acuerdo con la justicia de Dios? 
4.-    ¿Deseo de todo corazón que el amor, la vida y la justicia de Dios     alcancen a todos y renueven nuestro mundo? 
JESUS DICE
5.- BIENAVENTURADOS LOS MISERICORDIOSOS, PORQUE ELLOS ALCANZARAN  MISERICORDIA
Ser misericordioso significa PERDONAR a los demás, sí... perdonar aunque sea ¨grande¨ lo que te hayan hecho, aunque te haya dolido tanto, aunque tengas ganas de odiarlos en vez de perdonarlos.  Perdonar cuesta mucho, pero es lo que Dios te pide que hagas.   Dios mismo te pone el ejemplo:  siempre te perdona, aunque lo ofendas en lo mismo, aunque lo ofendas en cosas muy serias.... siempre te recibe con los brazos abiertos.
-   Jesús te pone una condición muy seria:  el que perdone será perdonado, el que no lo haga no será perdonado. -   Piensa ¿a quién no he perdonado?, no pienses en lo que te hizo, piensa en que amas mucho a Dios y porque El te lo pide lo perdonarás.  ¡ Dios te premiará perdonándote a ti cuando llegues a su presencia!
1.-    ¿Hago todo lo que está en mis manos para ayudar a los que sufren? 
2.-    ¿Visito a los enfermos? 
3.-    ¿Hago compañía a los que están solos? 
4.-    ¿Colaboro de algún modo con entidades dedicadas a la ayuda y la     solidaridad? 
5.-    Como el buen samaritano, que se acercó a ayudar a aquel desconocido     que estaba allí a la vera del camino, ¿sé yo también que debo ayudar a     los que necesiten mi ayuda, aunque no los conozca o incluso me caigan     mal? 
JESUS DICE
6.-  BIENAVENTURADOS LOS LIMPIOS DE CORAZÓN PORQUE ELLOS VERÁN A DIOS
Tu corazón estarà ¨LIMPIO¨  cuando no haya en él ningún pecado.  Cuando pecas, te ¨separas¨ de Dios por voluntad tuya .  Cuida mucho la limpieza de tu corazón, que no te valga ensuciarlo, esto es cosa muy seria, puede costarte no entrar al cielo. -  Haz la costumbre de confesarte seguido y sobretodo de pensarlo muy bien antes de hacer algo que tú sabes que lo ensuciará.
1.-    ¿Sé reconocer las cosas buenas de los demás y alegrarme     sinceramente? 
2.-    ¿Sé reconocer las cosas buenas de los que no piensan como yo o incluso     me caen mal? 
3.-    ¿Sé reconocer las cosas buenas de los que no son cristianos? 
4.-    ¿Voy de buena fe? ¿O bien desconfío siempre de todos y estoy     convencido de que en principio es mejor pensar mal de los demás? 
5.-    ¿Intento comprender las actitudes y actuaciones de los demás? ¿Soy     capaz de ponerme en la piel de los demás? 
6.-    ¿Mantengo siempre la ilusión de que las personas y las cosas pueden ser     mejores, o más bien digo a menudo que no hay nada que hacer? 
DICE JESUS
7.- BIENAVENTURADOS LOS PACÍFICOS PORQUE ELLOS SERÁN LLAMADOS HIJOS DE DIOS
  Jesús dice que debes buscar siempre la PAZ: la paz en tu trato con los demás (no andarte peleando con todos y por todo) , la paz en tu hogar (llevándote bien con tu familia).
-    Para aquellas personas que creen que con levantamientos, con armas, con sangre van a lograr justicia,,,  Este no es el camino para lograrlo. Cristo repite estas palabras:    ¨ Bienaventurados los pacíficos... ¨
1.-    ¿Procuro ser portador de paz a mi alrededor, o más bien a menudo     provoco problemas y conflictos? Cuando estoy enemistado con alguien,     o se producen tensiones, ¿hago todo lo que puedo por arreglarlo, aunque     piense que la culpa es del otro? 
2.-    Cuando hay que discutir algo ¿procuro que mi aportación sea para     encontrar soluciones, o más bien contribuyo a complicar las cosas y a     crear mal ambiente? 
3.-    ¿Estoy atento, y me preocupan, los problemas de la paz en el mundo? Si     tengo ocasión, ¿participo en actividades en favor de la paz? 
JESUS DICE
8.- BIENAVENTURADOS LOS PERSEGUIDOS POR CAUSA DE LA JUSTICIA, PORQUE DE ELLOS ES EL REINO DE  LOS CIELOS
Hay muchas personas presas, perseguidas por la ley. Unas culpables.... otras inocentes. Pues Jesús les dice que si se arrepienten, El los perdonará y podrán entrar al cielo. -   Debes rezar mucho por estas personas, para que Dios los ayude a convertirse, para que se arrepientan del mal que han hecho, para que pidan perdón a Dios  y puedan salvarse.
1.-    Aunque me pueda acarrear críticas o desprecios, ¿mantengo con firmeza     las actitudes cristianas fundamentales, como son el espíritu de servicio y     de entrega, la sencillez, el desprendimiento, el compartir los propios     bienes, el perdón, el amor a los enemigos, la lucha contra la injusticia, la     defensa de los pobres y los débiles? 
2.-    ¿Estoy contento de ser cristiano? ¿Me manifiesto cristiano, con     sencillez pero al mismo tiempo con convicción? ¿Transmito la alegría     de ser cristiano? 
3.-    ¿Soy, para aquellos que tengo cerca de mí, un signo de alegría, de     esperanza, de vida renovada, como lo era Jesús? 
JESUS DICE
9.- BIENAVENTURADOS  SERÉIS CUANDO POR CAUSA MIA, OS INSULTEN Y DIGAN TODA CLASE DE CALUMNIAS CONTRA USTEDES, ALÉGRENSE  Y REGOCÍJENSE, PORQUE SU RECOMPENSA SERÁ GRANDE EN LOS CIELOS
Si alguna vez hablan mal, se burlan  de ti, te señalan porque eres bueno, porque respetas los mandamientos de Dios, porque rezas, porque hablas de Jesús, porque defiendes lo que Jesús nos enseñó ...  ¡ Alégrate,  Dios tiene preparado para ti un gran premio en el cielo
!PROPÓSITO DEL MES :  Este mes, todas las noches pensaré:
1.-    ¿He buscado la VERDADERA FELICIDAD hoy?,
2.-    ¿La he buscado en la pobreza, el dolor, el perdón, la limpieza de mi     corazón o la estoy buscando en las cosas de este mundo: el dinero, la     diversión, el poder, la violencia.... ?
    Recuerda :
¡QUE GRAN PREMIO TE ESPERA EN EL CIELO!

Comentarios