¿Cómo ser solidario?-----------------Solidaridad, reflexión

                                                                                                                                                                              


En el día de San Lorenzo compartimos la Escuela de Formación del Miércoles MCC Rancagua. Recordamos la potente imagen del San Alberto Hurtado- “dar hasta que duela”e intentamos descubrir y entender que es la solidaridad y cómo podemos contribuir en ello.
Como en nuestro país estamos acostumbrados a los movimientos telúricos, volcanes, tormentas, tsunamis, aluviones, sequía, incendios, inundaciones pensamos que los chilenos si somos solidarios de verdad, tenemos "muchas oportunidades" para apoyar, ayudar, colaborar.
Pero "achicando más o entrando al áera chica" nos quedó la inquietud de colaborar con lo más elemental, cercano, sencillo  como:

Contribuyendo económicamente, aportando a tu comunidad parroquial con el 1% de tus ingresos mensuales. Nos contaba Genaro que de cien hogares católicos cumplen solamente el 7% de ellos. ¿Donde aparecen el resto de la región?
Ofrecer tiempo, cariño, afecto. El no tener dinero igual puedes colaborar siendo solidario. No hay excusas. Las necesidades son numerosas acércate a tu comunidad parroquial, participa en las campañas en las fechas que te indiquen. Aporta tu entusiasmo y alegría.
Café nocturno- como el grupo de nuestros hermanos del Hogar de Cristo (Manuel), también los cursillistas cada Miércoles en Emergencia del Hospital Regional Rancagua.
Aportes de alimentos no perecibles y otros: aceite, azúcar, fideos, porotos, té, café. Una tremenda oportunidad con la obra de “El comedor de los reyes”. Cada Lunes se preparan cuatro fondos de alimentos para los más necesitados. También, puede ser shampoo, máquinas de afeitar, jabones, pasta dental, cepillos. Ropas en buen estado.
Reciclando –juntando vidrios, botellas, cartón, papel, plástico, latas, envases y otros; hay que cuidar el planeta-"la casa" como pedía el Papa Francisco.
Donación de órganos. Muchos esperan salud más que recursos económicos. En nuestro país hay un bajísimo aporte y apoyo a los enfermos graves y desahuciados.
Donar sangre. De vez en cuando es entregar esperanza a nuestros enfermos.
Por internet- hay siempre campañas en las que puedes colaborar con un simple click!
Cuidando el aseo y limpieza en el bus, tren, paradero, calle, colegio.
Enseñar a los pequeños hoy mismo, serán los cuidadanos empoderados y solidarios del mañana, hazlo con tu testimonio real.
Y en las situaciones diarias habituales: ceder el asiento a las personas mayores, otorgar el paso al vehículo en un taco, que la señora con guagua pase en la fila, grabar un libro para los ciegos, acompañar a un enfermo y escuchar sus problemas…
La lista es larga y depende de tu compromiso y amor por nuestro Señor.
¿Como podrías apoyar este mes de Agosto en la solidaridad?

"de colores"

Comentarios