-* Me ilusioné con la figura del Papa Juan Pablo II- ---vIVENCIA 1-Gregorio, Antofagasta




El lunes 6 de abril, tras visitar la cárcel de Antofagasta y realizar una Eucaristía en el sector Las Quintas de esa ciudad, el Papa Juan Pablo II se despide de los chilenos en el Aeropuerto Cerro Moreno: "Quisiera que vuestro recuerdo de mi peregrinación apostólica, sea un llamado a la esperanza, una invitación a mirar hacia lo alto, un estímulo para la paz y la convivencia fraterna. Porque os he visto, sé que si os decidís, podéis realizar ese empeño. Durante estos días nos hemos sentido más unidos, más hermanos, y es que el amor de Cristo se ha hecho presente con fuerza en nuestros encuentros, nuestra oración, vuestras Iglesias y calles, en vuestros hogares. Ahora, en el momento de partir, deseo repetiros que os llevo en el alma, os pertenecen mis plegarias, son mías vuestras esperanzas y ansias, son míos vuestros anhelos y gozos, porque contáis con la gracia de Dios y con el maternal afecto de la Virgen del Carmen, Madre y Reina de Chile"

 

Tengo que contar la verdad yo vivía “arrejuntao” no más y ella, mi mujer, era apegada a la Iglesia porque yo...nada. Tenía un trabajo muy esclavizado, era muy poco el descanso porque aprovechaba de trabajar puras horas extras para aumentar el billete pero, recuerdo que procuraba aquellos dias no perderme el resumen del viaje del Papa en Chile. No podía ser de otra manera, se despediría desde Antofagasta querida, así que miraba la tele y lloraba y lloraba.
Allí, con el pañuelo en la cara mi mujer me hace un pedido curioso.....”el Papa se despide te pido que vamos a verlo, nunca tendremos otra oportunidad,(como le iba a decir que no....) yo no se como pero esa noche dormimos en la arena en la espera, llevamos sanguches hasta que llegó la hora y providencialmente …...en el recodo del camino estábamos justo donde pasó en su viaje, tomé en brazos a mi mujer para que lo viera y aguantababa, estaba apenas, no daba más …..quedamos impactado con su tremendo carisma, figura, palabras, quedamos “locos”.



5 veces me habían invitado ya a un cursillo y algo pasaba ahora,estaba enferma mi niña y le habia dicho “si” a mi amigo pero, por decir no más. Tenía miedo, yo no sabía nada de nada, en la misa veía que se paraban, se sentaban y más rezaban pero ….yo nada...solamente que duraba una hora y me estaba decidiendo ir a un retiro por tres dias....Con todo esto lo del Papa, lo de mi mujer, lo de mi trabajo....me envalontoné: tengo que hacer algo distinto. No puedo estar marcando el paso con mi vida y pensar solo en dinero en cosas materiales y las ¿espirituales?.
Sí,trabajaba 6 años en esa empresa y por culpa mía nunca salía a vacaciones porque cada año aprovechaba y vendía mi descanso, me interesaba el puro billete así que le dije a mi amigo que tanto me invitaba: “ahora si que iré”, justo no me creyó, así que fachoso me a fui pedir permiso
-Jefe, “necesito 4 dias”
-Pero eso es imposible amigo, tenemos mucho trabajo.
-Pero ¿cómo no se va a poder?- es un caso especial y yo los necesito, fíjese-nunca he pedido un permiso, tampoco salgo a vacaciones....y ahora los necesito de verdad (me puse terco hasta bravo.....de verdad cosa rara en mí)
  • y por esas cosas que el Señor no más sabe, llegó al otro dia el dueño de la empresa de buses, quien nunca nos visitaba y lo abordé de inmediato por lo del permiso:
  • tengo un encuentro y necesito 4 días, me lo negaron -no he tenido vacaciones y don Mario como gran cosa me ofrece dos pero no me alcanzan.
y me ví obligado yo mismo buscar una solución: devolverlos con los domingos -y por dos meses quedé sin descansos--yo mismo me sorprendía....ahora no me importaba, me la jugaba por algo que no entendía y tampoco comprendia pero tenía ése algo que no sabes...., lo único que quería era ir, ir! era una fuerza extraña irresistible, “el amor es más fuerte” y maravillas: el Señor me escuchó y las bendiciones fueron múltiples:
-cambié de trabajo, ahora tenía 8 dias de descanso, era mejor dinero, y trabajaba menos....así me respondió el Señor

-me la jugué con todo y recuerdo que miraba a los dirigentes como unos gigantes, ellos aportaban sus talentos con gusto con entusiasmo hasta que empecé a descubrir los mios:

A mí me gustaba mucho cantar así que empecé en el coro; si a Pedro le dijo sígueme, nunca imaginó lo que le esperaba, yo mucho menos.

Seguí con la catequesis y de verdad me “puse al día” en mi vocación, tenía mucho que pagar y no podía estar “negociando siempre” así que empecé como "Dios manda": a mi tremenda compañera y apoyo lo que correspondía: nos casamos por la Iglesia- el sacramento del matrimonio- un sueño!, después invité a mi suegro a vivir su cursillo (un hombre muy bueno que me dió lo más grande y que me tuvo tanta paciencia) de verdad el cursillo lo dejó “loco”, igual o mas que a mí mismo.
Hacía mis recuerdos de niño, perdí a mi padre a los 11 años, mi mamita labava ajeno pero no daba más cayendo al hospital, seguia luchando. Trabajaba en lo que fuera si hasta hacia los mandados del barrio, había que servir, siempre.
Ahora tengo mi vida hecha y derecha, ahora sigo al Padre de los cielos, me la juego por Él y su Reino de justicia, paz y amor; intento poner en juego todo lo que he recibido de gratis. Estamos al servicio de mis hermanos cursillistas de mi ciudad y seguimos luchando. Por eso y muchas razones es que estoy aquí como muchos dirigentes de mi país ilusionado en nuestra 29º Asamblea Nacional MCCC CHILE del 30 Octubre al 01 de Noviembre 2013 en Panguipulli Diócesis de Villarrica. Totalmente convencido, emocionado y profundamente agradecido.
Gracias hermanos de mi país.



Con la alegría “de colores”



GREGORIO ZUÑIGA- ANTOFAGASTA

Comentarios

  1. Vuelvo a leer la historia de mi hermano "el Goyo" (anoté una falla: lavar-) pero no le quita ni un punto a su tremedo testimonio de entrega, tesón y fe. Ahora su acompañera está viviendo su quinto dia, y nosotros recordamos a estos entusiastas cursillistas que nos mostraron su corazón e historia y hoy a punto de un nuevo aniversario, los recordamos con aprecio y cariño. Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario