-"* Cuequeros de colores" 50 años MCC CHILE- 25




Recuerdo con particular cariño, una experiencia que quiero contarles; la visita era a una casa de una pareja que veía entusiasta. Descubrí, en sus fotografías de casa que eran amantes del folklore, de la cueca chilena, nuestro baile nacional- donde compartían entusiastas con sus hijos, todos vestidos con el traje tradicional, bailando en diferentes concursos del baile en todos los pueblos de nuestra sexta región donde competían.
Eso de “la cueca”, me dio el ímpetu de mis argumentos, para complementarlos, ya que todo indica que lo que uno haga entusiasmado, es una historia de amor: el Cursillo es como una cueca amorosa, tiene tres patas, tres días, tres encuentros. Es un descubrimiento, también una conquista y un enamoramiento. Es como danzar en el camino de la vida para descubrir que puedo ser feliz para toda la vida, para siempre; es aferrarme a lo descubierto y continuar hasta el fin. Es pues, sin duda, una verdadera historia de amor, de la que estoy seguro les maravillará así como lo hizo conmigo y con mi mujer.
Tres patas tiene el cursillo, tres tiene también la cueca, te invito a vivirla. Lo que te diga no te convencerá, tienes que bailarla con entusiasmo poniendo tu alegría, tus talentos, tu creatividad, tu cariño, tu ternura, tu amor……..…hasta llegar a iniciar tu cuarto día que nos es el día lunes cualquiera, sino el resto de tu vida. Con todo amor……..…con todo tu ser-hasta llegar a iniciar tu cuarto día que nos es el día lunes cualquiera, sino el resto de tu vida.
Resultado:50% de logro-uno pudo ir, el otro aún en veremos, lo que me lleva a pedirle a nuestros hermanos de Litueche y alrededores, que oren para que se logre el necesario equilibrio en esta pareja como corresponde, porque, una pareja de cuequeros, de cristianos, son dos siempre, un matrimonio de colores también.
Cuando uno sale del baile, sale tan pleno, tan lleno del Señor, tan entusiasmado y alegre, que en la misma puerta de salida ya pretende convertir a todo el mundo, toda la gente que uno estima y quiere. Lo primero, la mujer-fundamental, después sin duda los hijos, los familiares, los compadres, los vecinos, los amigos, los compañeros de trabajo…todos los que el Señor quiere que lo vivan; pero no es fácil, es muy complejo, sientes que el “mundo no te quiere inflar” , que “está en otra”, que después habrá tiempo, que somos personas muy ocupadas, y mil respuestas más. ¿Cómo, ir a cursillo en Semana Santa?-¡no puedo!, tengo un paseo, aprovechamos de juntarnos los familiares, tenemos que comer mucho marisco con vinito blanco….tengo que……
Bueno ahora tenemos otra fecha……pero es que es el día de la madre, del padre, del abuelo, del compadre, de….incluso podría ser el día…….. o “el día del níspero”(¿?)
tengo mucho que hacer” (entonces, compra hecho dan ganas de decir) estoy muy ocupado, esto no lo puede hacer nadie,  soy prácticamente indispensable en mi trabajo…..
Claro, vivimos momentos exigentes, hay tanto que aprovechar para “pasarla bien”, pero cuando se trata de amor, todo es posible, como encantar a tantos que buscan al Señor, que saben que están sedientos, que tienen hambre , que necesitan el sabor divino, que necesitan su luz para seguir viviendo.
Parece imposible sospechar que estamos en el mundo sólo de tránsito, que somos peregrinos de un más allá, que somos caminantes que no encontramos en la tierra una ciudad permanente……...por esto decimos que hay que conocerse a sí mismo, la santidad a la que todos estamos llamados, es un estilo de vida, tu y yo debemos acogerla en nuestro corazón e intentar de hacerla realidad “sean perfectos, como mi Padre es perfecto”.
La santidad, que la vemos tan irreal, alejada, es tan solo cumplir con el deber, hacer mi labor bien hecha, hacer bien las tareas….del negocio, de la oficina, del campo, de la casa
No olvidar la canción que bien nos interpreta: ……” 3 cosas hay en la vida: salud, dinero y amor, el que tenga las tres cosas, que le dé gracias a Dios”
Tres patas tiene la cueca, bailémosla pues muy bien, con todo!.
Tres cosas tiene la vida del cristiano: estudio, piedad y acción. Es verdad, si no me preparo cada día, como el profesional, como el estudiante, como empleado; si no me instruyo, quedaré igual que siempre, cuando la consigna es crecer, agregue a esta fórmula la oración,” la fuerza del hombre y la debilidad de Dios”, como muy bien decía San Agustín, o como agregaba :”cuando hayamos aprendido a rezar, habremos encontrado el secreto de vivir bien”; y terminamos con la acción, llevando a cabo nuestras obligaciones bien hechas y aportando nuestra evangelización donde me toca.
.en ésa estamos….
Por esto agradecer a mis hermanos, en esta oportunidad: Luis Roberto, Cecilia, Zoemia Donoso, Mario Campos, Gaby Acuña, Esmeralda, Claudia, representando a esta querida comunidad  que tantos recuerdos e historias evoca, me hubiera gustado tanto, ver a muchos más pero, las obligaciones, intereses y otros, también intervienen en nuestras vidas, agregue una porción de “no tengo tiempo”, “no tengo ganas, no tengo”….
Pero yo, me la tengo que jugar, tengo que ponerme en sus manos con confianza, como un simple pollito,  como ése barro….para ser moldeado como quiera, tengo que jugar el partido entero, tengo que bailar la cueca chora, porteña, chilota, y hacerla muy bien.
Tagore decía: “la ilusión es fácil, el amor siempre es difícil” hagamos pues hermanos queridos, lo difícil.
Ustedes….¿quieren de verdad cambiar el mundo?
¡QUÉ TAL EMPEZAR POR USTED MISMO?
¿Qué tal transformarse usted primero? Pero, como logramos eso…..solo con amor.
Pues, ¡manos a la obra!






Comentarios