Dos abuelas...en nuestra historia


Mis dos abuelas.
Es una imagen “mentirosa” muestra a dos ancianitas "mirando sin interés" al fotógrafo; ellas fueron toda la vida trabajo y entusiasmo.
Muchos hijos, entregando siempre esfuerzos, valores , esperanzas...pasión!

Rosalba : -fuerza, dureza, cuidaba los paltos, duraznos, uvas, todo para la venta ya que juntaba dinero para hacer su casita propia-"ropavejera", esforzada; gozaba sus miles de plantas que iluminaban todos los lugares en la casa.

María Javiera- sencilla, humilde y calladita, aportó el rosario, la fe.

Dos mujeres solas, ausencia de los dos abuelos:uno se perdió en la vida, el otro abuelo en las faenas de la mina El Teniente. Por ello nos perdimos gran parte de la historia.
Dos mujeres solas marcan el temple, una con la pala, la otra con el rosario, nos dieron tremenda fuerza y esperanza: "todo lo puedo en Aquél que me conforta”. Para forjar y templar lo que corresponda en cada uno de los nietos: trabajadores de esfuerzo, con dedicación, honestos,disciplinados, sacrificados, sencillos, con profundo respeto y ....con profunda fé.

Un homenaje a dos mujeres que marcaron mi vida.

Comentarios

  1. Haciendo aseo encontré un retrato de mis abuelas ,y como estoy sentimental en este encierro la comparto con mis amigas .Mi abuelita paterna, nació el 27 de marzo, yo el 28 ,tuvo 2 padres de sus hijos ,trabajó como bruta toda su vida .Nosotros vivimos allegados a ella desde que nos fuimos de Sewell ,era una vieja retona pero yo la quería. Nunca me regaló una muñeca con vestido rosado que tenía arriba de su cómoda y que yo miraba desde afuera de su dormitorio. Cuando murió fui a ver la muñeca pero ya había desaparecido. Mi otra abuelita, mamá de mi madre ,humilde y tímida pero cariñosa ,cuando yo iba a Requinoa le decía a mi madre que la fuéramos a ver a Rancagua y yo ,la enfermera del año le llevaba Hilton porque ella tomaba mate ,para que no le diera aire .Ella era de Bulnes ,donde nació mi mamita .Tuvo Alzheimer.
    Son recuerdos y los guardamos, quedan esperando los lectores,
    Yoya
    ahora en este difícil año 32020 que termina...

    ResponderEliminar
  2. Buen recuerdo que hace historia. Te acordastes de la muñeca, yo recordé al perro pesadilla que se creía el dueño de casa y nos ladraba siempre "el Chotito" que tanto ustedes quisieron (de regalarle una chuleta en vivo y en directo). Las venta de Rosita eran de preferencia ropa de mujeres donde siempre hablaban, recuerdo, de "las pintoras" que modelaba la interesada frente a un espejo y mi abuelita le aprobaba..."pero si es suya"! llévela!!.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario